Quantcast
Channel: Blog – Content Marketing | Coobis
Viewing all 1237 articles
Browse latest View live

Las mejores herramientas para potenciar tu estrategia en Instagram

0
0

las mejores herramientas para Instagram

Las mejores herramientas para Instagram son las que realmente te ayudan a gestionar todo el trabajo que supone desarrollar una estrategia en esta red social. Y más teniendo en cuenta que la falta de tiempo es el principal problema con el que te habrás cruzado.

Llevar un control de las publicaciones, del número de likes, de los comentarios diarios, de los followers nuevos y de los que te acaban de dejar de seguir, elegir los mejores hashtags, mirar las tendencias, gestionar varias cuentas, programar publicaciones. Son todas tareas imprescindibles en la gestión de una red social como Instagram ¿Cómo lo haces? ¿Utilizas alguna herramienta de apoyo?

Este tipo de herramientas consiguen agilizar el trabajo, te ayudan a organizarte y a explotar tu estrategia de la mejor manera. Proporcionándote además consejos e informes para que no pierdas detalle. En definitiva, un must para cualquier Community manager que esté buscando una vía de apoyo. O cualquier responsable de marketing digital que cuente con Instagram como canal para su estrategia.

Las mejores herramientas para Instagram

Para la gestión de tu cuenta

1.- Collect.to

Collect.to es una herramienta interesante sobre todo para gestionar tu presencia en la red social. Te da la opción de crear tus propios álbumes, diseñar una URL personalizada para que los demás usuarios puedan seguirte, incluir un código en tu blog o analizar estadísticas.

2.- Ink361

las mejores herramientas para Instagram

Las mejores herramientas para Instagram son las que te permiten abarcar más de un tema. Ink361 es un claro ejemplo de ello. Esta aplicación, además de ayudarte con la gestión básica de la cuenta y de proporcionarte datos acerca de qué usuarios comienzan a seguirte y quienes dejan de hacerlo, te permite crear círculos.

De la misma manera que lo hace Google Plus, puedes agregar los perfiles que más te gusten o los que desees tener bajo análisis.

Herramientas de analítica

3.- Iconosquare

Iconosquare es una de las mejores herramientas para Instagram en lo referente al análisis de las principales métricas. Además de ocuparse de gestionar diferentes cuentas.

Esta herramienta es ideal para analizar los mejores horarios y tenerlos en cuenta a la hora de publicar contenidos. Así te asegurarás de que pueda verlos el mayor número de personas.

También hace un análisis exhaustivo de tu comunidad, te indica el engagement que genera cada una de tus publicaciones y te cuenta cuáles son los hashtags del momento.

4.- Crowdfire

las mejores herramientas para Instagram

Teniendo en cuenta lo importante que es cuidar de tu comunidad, es vital poder detectar de manera fácil y cómoda a tus seguidores más fieles. Es decir, aquellos usuarios que siempre dan like a tus publicaciones o que interactúan con los mensajes que publicas.

Crowdfire es una de las mejores herramientas para Instagram para conocer, con exactitud, la relación de tus seguidores con tu cuenta. De esta manera obtendrás información acerca de su actividad, del grado de engagement que tienen contigo, etc.

Además, si has estado trabajando estrategias para ganar seguidores te habrás dado cuenta de que muchos usuarios dejan de seguirte si tú también les haces unfollow. En base a esto, Crowdfire ha creado listas para organizar a los usuarios en listas negras y blancas. Todo para evitar deja de seguir a alguien.

5.- Metricool

Esta herramienta resulta ideal para aprender del comportamiento de tus seguidores. De hecho, ése es su punto fuerte. Pero eso no quita que también te proporcionará todo tipo de información acerca de tu propia cuenta.

Estadísticas, gráficos… Es una de las pocas apps para Instagram que te proporcionará informes en PDF para que puedas recopilar el crecimiento de tu cuenta a lo largo del tiempo.

6.- Klear

las mejores herramientas para Instagram

Klear es especialista en analizar el comportamiento de tu principal competencia. Pero sobre todo está preparada para que incluyas diferentes palabras clave y trabaje sobre ellas. Tras un exhaustivo análisis, obtendrás unas estadísticas completas de tus competidores. Algo esencial para tomar decisiones sobre los caminos a seguir.

Las mejores herramientas para Instagram de programación

7.- Hootsuite

las mejores herramientas para Instagram

Es la herramienta para automatizar publicaciones en redes sociales más conocida de todas. En la modalidad gratuita podrás usar casi todas las funcionalidades pero sólo en 3 redes sociales, una opción que se suele quedar corta para la mayoría de empresas.

Además de la versión gratuita, Hootsuite ofrece otras modalidades:

  • Pro. Que por un precio de 7,99 dólares al mes incluye hasta 50 perfiles en redes sociales, un informe analítico exhaustivo y la posibilidad de programar grupos de mensajes. Esta opción permite trabajar en equipo hasta a 10 usuarios e incorpora el autoprogramador, una funcionalidad que te ayuda al no tener que decidir cuándo publicar ya que lo decide la propia herramienta que va aprendiendo según las interacciones que consigas.
  • Business. Una opción que para ser contratada requiere ponerse en contacto con los responsables de Hootsuite ya que la inversión final dependerá, fundamentalmente, del número de redes y usuarios.

8.- Only Pult

las mejores herramientas para Instagram

Esta herramienta para Instagram te permite programar publicaciones de manera muy sencilla. Únicamente tienes que registrar tu cuenta y subir imágenes. Y no te preocupes por editarlas, la misma aplicación tiene un editor con el que podrás incluir filtros, textos o emojis.

Only pult te permite gestionar hasta 20 cuentas a la vez y organizar las publicaciones en calendarios por meses o semanas. De esta manera, la gestión de tus estrategias estará mucho más ordenada y ahorrarás mucho tiempo.

Una de sus principales ventajas es que, además de permitirte programar y editar publicaciones, también te proporciona información e informes acerca de tu propia cuenta: El número de interacciones, los seguidores nuevos, la media de likes, etc.

Y todo esto con un extra: te indica cuáles son las mejores horas y los mejores días de la semana para compartir tus contenidos, así como un “chivato” de los mejores hashtags.

Las mejores herramientas para Instagram referentes al contenido

9.- Hashboard

Esta aplicación es ideal para no perder detalle de nada relacionado con tu sector. Es tan sencillo como incluir un hashtag y automáticamente se creará un tablero con todas las publicaciones que lo incluyan. Además, puedes indicar al propio sistema que él solo vaya actualizando estos tableros. De esa manera, cada vez que accedas a la herramienta podrás ver contenidos en tiempo real.

10.- Repost

las mejores herramientas para Instagram

Repost es una app para Instagram que te da la opción de volver a publicar contenidos de otros usuarios, mencionando la fuente. Es decir, es como retuitear en Instagram. La imagen reposteada, en este caso incluirá un pequeño faldón con el nombre de usuario de la fuente original.

Esta herramienta es muy útil para ganar credibilidad. Los usuarios confían más en las recomendaciones y consejos de otros usuarios que en lo que las propias marcas dicen sobre sí mismas. ¿Qué mejor manera de generar confianza con tus followers que compartiendo las experiencias que otros usuarios tienen con tu marca?

Puede que tus contenidos puedan verse promocionales. Pero los usuarios que no trabajan para tu marca los compartirán porque están, como buenos defensores de marca realmente interesados.

Función de guardar imágenes

11.- InstaSave

¿Cuántas veces has deseado poder descargar una imagen de Instagram? Hay ocasiones en las que el sistema falla o las propias imágenes se pierden. Y no hay nada peor que utilizar una imagen a partir de una captura de pantalla.

Esta herramienta, disponible tanto para iOS como para Android, ofrece la posibilidad de descargar cualquier contenido con tan solo indicar su URL

Aplicaciones para vender en Instagram

12.- Inselly

las mejores herramientas para Instagram

Se puede considerar a esta herramienta como el marketplace de Instagram. La aplicación crea un catálogo con todas las publicaciones en las que incluyas el hashtag #inselly. De esta forma tan sencilla creará un “tablero de venta” donde se mostrarán estas publicaciones.

13.- Soldsie

las mejores herramientas para Instagram

Soldsie te permite vender tus productos en Instagram. Al crear una cuenta tendrás un enlace único para tu perfil. Pero, además, la herramienta funciona también con comentarios. Así, por medio de éstos y unos hashtags seleccionados por el vendedor, se puede acceder a las páginas de compra de los productos.

Edición de imágenes

14.- VSCO

las mejores herramientas para Instagram

Es una de las mejores herramientas para Instagram de edición. Y una de las más utilizadas. Sus filtros abarcan todo tipo de contrastes y los resultados son muy profesionales.

También permite recortar la imagen, girarla, editar niveles, etc. Y aunque no destaca por sus grandes opciones, si lo hace por el resultado que consigues aplicándolas a tus imágenes.

Edición de vídeo

15.- Flipagram

Flipagram es una aplicación para Android y para iOS que permite hacer vídeos con fotos y música, los llamados slideshows, de una manera rápida y sencilla. Esta app puede acceder a las fotos que tienes en el dispositivo y también a las que hayas publicado en tus espacios en Facebook e Instagram.

Como vez, existen muchísimas aplicaciones con las que complementar tu trabajo en Instagram, aunque la selección de hoy solo incluya 15. Todas estas herramientas te ayudarán a ser más efectivo en tus labores de marketing digital. Ahorrarás mucho tiempo de gestión que podrás utilizar para realizar otras actividades. Y también te permitirán tener una presencia y una actividad constante en todas tus cuentas de redes sociales sin gran esfuerzo.

Muchos de los influencers que puedes encontrar en Coobis utilizan estas herramientas para gestionar sus comunidades. De esta manera, puedes disponer de las funciones de difundir y amplificar tus mensajes gracias a una de las plataformas de content marketing profesionales más interesantes del sector.

 

The post Las mejores herramientas para potenciar tu estrategia en Instagram appeared first on Cooblog.


Cómo conseguir más tráfico desde Youtube

0
0

conseguir tráfico desde Youtube

Uno de los principales quebraderos de cabeza por los que han pasado todos los responsables de marketing sea la empresa que sea es determinar cómo llevar tráfico a tu página web para conseguir más clientes.

En ese proceso entran en juego diferentes canales y estrategias. Pero hay una en concreto sobre la que no se suele profundizar demasiado: La que hace referencia al vídeo. Un contenido que deriva, por supuesto, al canal más poderoso en el que se que generan y comparten vídeos: YouTube.

Conseguir tráfico desde YouTube es una de las alternativas más interesantes por las que apostar. Esta plataforma es una fuente de tráfico con un potencial ilimitado. Pero tiene un problema: es un lugar tan concurrido y con tanto contenido que es difícil diferenciarse.

Sin embargo, de la misma manera que en los resultados de las búsquedas de Google el posicionamiento tiene un peso importante, YouTube es un canal que también tiene en cuenta un ranking. Lo que obliga a trabajar para posicionarte. De hecho, estar entre los vídeos más vistos del día o del mes determinarán los ingresos que consigas.

¿Cuál es entonces la alternativa para conseguir tráfico desde YouTube? Hacer vídeo SEO, es decir, trabajar el posicionamiento de los vídeos. Si dedicas tiempo a optimizar tus vídeos para SEO, podrás lograr mucho más tráfico y diferenciarte de tus competidores.

¿Por qué es importante YouTube para conseguir tráfico relevante?

conseguir tráfico desde Youtube

Con sus impresionantes tres mil millones de visualizaciones diarias, esta plataforma de vídeos comparte su reclamo como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo (sólo por detrás de Google) y es considerado el tercer sitio web más visitado del mundo. Por lo tanto como responsable de marketing, no puedes dejar de ver en esta plataforma una oportunidad.

Pero antes de sumergirte en cómo conseguir tráfico desde YouTube, es importante examinar algunos de los factores que intervienen en la creación del ranking que utiliza la plataforma. Y aunque este ranking no es tan complejo de entender como el de Google, no debes subestimar el algoritmo de YouTube.

Observa la infografía de Tag SEO para hacerte una idea. Hay muchísimos factores que intervienen a la hora de conseguir tráfico desde YouTube: Las etiquetas, la longitud del vídeo, los comentarios, los likes, las descripciones,…

En primer lugar, debes tener en cuenta que tu contenido puede encontrarse desde el mismo YouTube. Pero además, tiene la capacidad de ser indexado en las páginas de Google, incrustado en blogs o compartido en todas las redes sociales. Por ello, la creación de la conciencia de marca para conseguir tráfico desde YouTube es muy importante. ¿Se te ocurre cómo hacerlo?

Probablemente, cuando pienses en esta plataforma estarás pensando en la viralidad. Pero, en realidad, no necesitas millones de visualizaciones para obtener resultados. Como en todo, predomina la calidad de tus visitantes ante la cantidad. Tus vídeos de YouTube crearán una relación con los espectadores. De modo que, cuando acudan a tu sitio web, estarán más cerca de pasar a la acción. En otras palabras, existen más probabilidades de conversión.

Pasos para conseguir tráfico desde YouTube

Además de por los ingresos, estar posicionado entre los primeros puestos de YouTube marca una relación muy estrecha con el buscador de Google. El vídeo que más arriba esté situado en YouTube será el vídeo que Google mostrará cuando un usuario realice una búsqueda en el área de imágenes.

No en vano, YouTube es un servicio más de Google. Y esto quiere decir que se beneficia la aparición de contenido de YouTube sobre otros servidores de vídeo online. Por tanto, el posicionamiento en YouTube es doble. Es relevante para el propio YouTube pero también para posicionarte en las búsquedas realizadas en el propio Google.

De ahí la importancia de cuidar los siguientes elementos:

1.- ¿Cuál es tu llamada a la acción?

conseguir tráfico desde Youtube

En realidad, existen varias manera de conseguir tráfico desde YouTube. Es decir, de convertir a los espectadores en visitantes de tu sitio web. Pero, por el contrario, únicamente una estrategia logrará generar trafico: una llamada a la acción convincente.

Como base, debes aprender que cada uno de tus vídeos debe decirle al usuario exactamente qué hacer. Por ejemplo, indicar “Ir a mi sitio web” y explicar cómo hacerlo: “Haz clic en el enlace de la descripción“.

Pero, ¿por qué debería tu audiencia salir de YouTube y visitar tu sitio web? Cuanto más convincente sea la oferta más probabilidad tendrás de convertir a los usuarios de Youtube en visitantes de tu web. Para lo que puedes utilizar apps o diferentes contenidos con el fin de atraer a los usuarios. Pero recuerda que existe un factor importante que podrá duplicar esas visitas: los contenidos gratuitos.

Una vez que hayas creado una llamada a la acción convincente, podrás optimizar los demás factores que intervienen en el posicionamiento.

2.- Título del vídeo

En cuanto el usuario esté navegando por YouTube, uno de los primeros aspectos que llamará o no su atención es el título. De hecho, es uno de los factores determinantes en la elección de un contenido u otro.

Pero no solo eso, sino que también te ayudará a posicionarte en lo más alto del ranking. Estar entre los primeros logares de YouTube podría darte visibilidad. Pero estarlo a la vez en Google te permitirá conseguir tráfico desde YouTube.

Para ello, es fundamental optimizar las palabras clave que utilices en el vídeo. El paso previo a la elección de tu keyword debe ser analizar y comprobar si hay resultados de vídeos en la primera página de Google. Si es así, será una keyword a tener en cuenta, ya que puedes posicionarte en ambas plataformas.

Por lo tanto, sigue estos consejos para crear el título ideal:

  • Debe ser llamativo, incluir tu keyword y servir de reclamo para que el usuario decida hacer clic en él.
  • Lo ideal es que sea breve. No solo para el SEO, sino también para el usuario.

3.- La descripción

conseguir tráfico desde Youtube

Además de una correcta elección del título, la descripción es vital para optimizar este proceso y conseguir tráfico desde YouTube a tu sitio web y al resto de espacios digitales en los que esté presente tu marca. Para conseguir una descripción eficaz, cuida los siguientes aspectos:

  • Utiliza las palabras clave principales (las que también van en el título del vídeo) en la descripción del vídeo. Una descripción en la que detallas más puntos del vídeo será una descripción más eficiente.
  • Es muy importante que en la descripción del vídeo incluyas enlaces a tu página web o a las landing pages correspondientes..
  • ¿De qué trata el vídeo? La descripción del vídeo debe aclarar qué se va a encontrar el usuario que se decida a visualizarlo. Es interesante incorporar la transcripción del propio vídeo, aunque sea las primeras palabras, para que YouTube pueda ayudarte a posicionarlo.
  • Como ya hemos comentado, si en tu vídeo tratas diferentes aspectos, puedes enriquecer la descripción dirigiendo al usuario a cada uno de esos puntos mediante la incorporación de los minutos exactos en los que se desarrolla dicha parte.
  • No olvides incluir una llamada a la acción en la propia descripción para que el usuario que visita tu vídeo decida suscribirse a tu servicio o sitio web.

4.- Incluye backlinks

Los backlins son importantes tanto para los vídeos como para las páginas web en términos de posicionamiento. El hecho de incluir backlinks a tus vídeos es una de las estrategias de videomarketing que puedes poner en práctica para escalar en el ranking de los buscadores.

Cuantos más backlinks tengas, Google asimilará que tu sitio web es más relevante.

5.- CTR (Ratio de Clics)

Aunque en otras plataformas es el número de clics, para conseguir tráfico desde YouTube deberás centrarte en el porcentaje de vídeo que han visto los usuarios.

YouTube valora como interesantes los vídeos que se ven casi enteros, aquellos que superan el 80% del contenido total. Con este ratio, relativamente alto, es más fácil que posiciones mejor un vídeo breve. De esta manera, resultará más complicado cansar al espectador. Si utilizas un vídeo largo, en cambio, puedes terminar forzando al usuario a dejar de visualizarlo sin haberlo terminado.

6.- Hashtags, ¿si o no?

Muchas veces se tiende a pensar que para ganar visibilidad es fundamental confiar en los hashtags. Y, a partir de ahí, más usuarios podrán encontrarte y habrá mayores opciones de que acudan a tu sitio web.

Sin embargo, no es recomendable abusar de los hashtags en YouTube. Simplemente con usar aquellas que hacen referencia al contenido del vídeo bastará. No obstante, el canal de vídeo no posicionará mejor tus contenidos por incluir hashtags. Youtube no es Instagram donde los hashtags son esenciales. Además, te arriesgas a tener el efecto contrario: detectará si empleas etiquetas que nada tienen que ver con tu vídeo y te penalizará en el posicionamiento.

7.- Asocia Youtube al resto de redes sociales

conseguir tráfico desde Youtube

YouTube permite compartir sus vídeos en Facebook, Twitter, Google+, Blogger, Tumblr, Reddit, Tuenti, VK, OK, Pinterest, LinkedIn, Skyrock y Menéame, por lo que todos los vídeos compartidos en estas redes sociales las contabilizará en favor del vídeo que has subido.

A mayor número de compartidos, YouTube interpretará que tu vídeo es relevante e importante. Y, por lo tanto, tendrá una mayor probabilidad de escalar en el ranking y estar más visible para el público. En otras palabras, esto significa que podrás impactar a más usuarios, por lo es una manera ideal de conseguir tráfico desde YouTube a tu sitio web.

¿Te gustaría profundizar más en el marketing de contenidos y optimizar tus estrategias en redes sociales? Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual cualquier marca puede encontrar ayuda para generar el contenido necesario para sus campañas de marketing digital. Incluso en formato vídeo, para así conseguir tráfico desde YouTube. ¿Necesitas encontrar contenidos que reflejen lo que es tu marca?

The post Cómo conseguir más tráfico desde Youtube appeared first on Cooblog.

Los 4 pasos esenciales para un proceso de content marketing eficaz

0
0

proceso de content marketing eficaz

Desarrollar un proceso de content marketing eficaz lleva un tiempo y una organización muy detallada. De hecho, el éxito solo se consigue en base a una planificación sólida y una ejecución coherente, cumpliendo poco a poco con los objetivos y midiendo los resultados.

Cuando haces marketing de contenidos, debes anteponer el hecho de crear una audiencia ante la venta de productos o servicios. Este es uno de los primeros puntos clave desde el que debes partir.

El content marketing, como sabes, se ha desarrollado debido a la poca efectividad que vienen teniendo hasta hoy las estrategias de venta directa online al cliente. No es fácil vender en Internet. Lo que requiere poner en práctica estrategias innovadoras. Y, ante esta situación, es vital saber crear y poner en práctica un proceso de content marketing eficaz que ayude con el crecimiento de tu negocio

Para ello, es fundamental definir cada paso y marcar unos objetivos muy específicos. Esto conseguirá que desarrollar cualquier acción y generar nuevo contenido eficaz resulte mucho más sencillo.

Un proceso de content marketing paso por paso

Definir un proceso de content marketing eficaz pasa por trabajar de manera adecuada los siguientes 4 pasos:

1.- La planificación es la base de todo

proceso de content marketing eficaz

Sin planificación es imposible que una estrategia de marketing de contenidos funcione. Por eso es básico partir de un buen plan en el que se tengan en cuenta aspectos como los siguientes:

A.- Entiende a tu audiencia

¿Para quién estás creando contenidos? ¿Cuáles son sus inquietudes? ¿Y sus problemas? ¿Qué soluciones espera tu audiencia de tu marca?

Determinar cuál es tu audiencia requiere de investigación. Sin embargo, cuando la encuentres puede ocurrir que no es la misma que tenías inicialmente en mente. Por ello, para iniciar un proceso de content marketing eficaz y detectar a tu audiencia debes responder tú mismo a estas cuestiones:

  1. ¿Qué problemas soluciona tu empresa, tu producto o tu servicio? ¿Cómo haces para facilitar la vida a tus clientes?
  2. ¿Quiénes son tus clientes actuales?
  3. ¿Cuál es tu competencia? Para ello, puedes hacer un análisis de tus competidores digitales en el que obtendrás muchos datos de valor para enfrentarte a ellos.
  4. ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Por qué deberían elegirte en lugar de a otra empresa?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, te harás una idea acerca de:

  1. Quién va a consumir tu contenido. Lo sabrás en base a lo que has estado generando hasta el momento.
  2. Los temas que debes cubrir. Ya que al detectar los problemas de tu audiencia lo tendrás más fácil para ofrecer soluciones.
  3. Lo que está haciendo tu competencia.

A continuación, lo ideal es que crees un documento en el que resumas a qué público objetivo llegar. Y, tras esto, el proceso de content marketing eficaz pasa por establecer un núcleo. Que se centra en dos acciones principales:

  1. Lo que haces y los temas que más importan a tu empresa.
  2. Lo que le importa a tu audiencia.

En este caso, lo ideal para obtener información útil y desarrollar dicho núcleo es que eches un vistazo a las redes sociales y veas sobre qué se habla y qué contenidos comparte tu target.

B.- Identifica a tu Buyer Persona

proceso de content marketing eficaz

Si sigues sin estar completamente familiarizado con tu audiencia, crear una Buyer Persona puede ser una buena alternativa para entender a quién te diriges. Se trata de una descripción simple del carácter de tu cliente potencial. Y para ello, tal y como puedes ver en la imagen, necesitas datos como los siguientes:

  1. La edad.
  2. Ubicación.
  3. Clase social.
  4. Nivel de ingresos.
  5. Nivel de educación.
  6. Aficiones.
  7. Retos y metas.
  8. Personalidad.
  9. Valores y miedos.
  10. Blogs favoritos, fuentes de noticias, etc.

C.- Establece unos objetivos

proceso de content marketing eficaz

Debes tener unos objetivos claros en cada proyecto y campaña que lleves a cabo. Independientemente de lo que estés haciendo, ya sea definir un proceso de content marketing eficaz o planificar tu estrategia de redes sociales, por ejemplo, es vital que sepas cómo marcar tus objetivos. Sin ellos no podrás avanzar.

Es recomendable que te marques una metodología fija. Y en este caso, el sistema SMART es ideal para poner sobre la mesa todos los puntos fuertes que debes destacar:

  • Específico. Los objetivos deben ser muy concisos para que los KPIs puedan medir datos concretos.
  • Medible. Obviamente, deben poder medirse y cuantificarse. Hay que trabajar con números reales.
  • Alcanzable. ¿Crees que puedes tomar medidas específicas para cumplir con esa meta?
  • Realista. Aumentar los ingresos en un millón por ciento no es realista, por ejemplo, si no destinas los recursos adecuados.
  • Oportuno. La consecución de esas metas debe ayudar a tu organización a crecer.

D.- Es el momento de dar forma a la estrategia de contenido

Para poner en marcha tus objetivos desde este punto, la estrategia de contenido incluirá los elementos más básicos. Para empezar, responde a tres cuestiones:

  1. ¿Qué vas a crear? Con esta pregunta debes determinar qué tipos de contenidos generar y qué canales utilizar.
  2. ¿Por qué lo creas? Debes relacionarlo con tus objetivos y con las necesidades específicas que el propio contenido debe abordar.
  3. ¿Cómo vas a medir el éxito? Implica el establecimiento de métricas específicas.

E.- Generación de ideas

¿Cómo vas a llegar a grandes ideas que realmente sean interesantes dentro de tu marco de objetivos? Comienza por averiguar quién estará involucrado en su proceso de ideación:

  • Clientes o partes interesadas internas. Las campañas suelen comenzar como soluciones a los problemas que enfrentan tus clientes o tu empresa.
  • Tu CEO o los altos mandos. Personas que conocen las metas generales.
  • Tu equipo de content marketing. 

A partir de ahí, puedes poner en marcha técnicas de inspiración para generar nuevos contenidos, observar varias fuentes, etc.

2.- Ejecutar la estrategia marcada

¿Cómo vas a poner en marcha todas tus ideas en esta fase del proceso de content marketing? Como comienzo, lo más recomendable es que establezcas roles de grupo. Lo que haces con esta táctica es determinar qué hará cada uno. Algunos estarán enfocados en la planificación, otros en la publicación de contenidos y otros en la promoción, por ejemplo.

A.- Elección de las mejores keywords

proceso de content marketing eficaz

La investigación de palabras clave es vital para crear el contenido que tu público busca. En su nivel más simple, tu keyword debe cumplir tres objetivos:

  1. Debe ayudar a entender lo que la gente quiere leer. Normalmente esta cuestión responde a preguntas, como por ejemplo: “Cómo crear contenidos más rápido”.
  2. Que ayude a entender la intención que hay detrás de las palabras clave.
  3. Ayudar a entender lo que puede clasificar.

Para ello, sigue las buenas prácticas para elegir las mejores keywords y aplícalas.

B.- Planifica tu calendario de content marketing

proceso de content marketing eficaz

El mejor consejo que puedes tomar para desarrollar un proceso de content marketing eficaz es planificar cada pieza de contenido en un calendario editorial. Puedes utilizar una hoja de cálculo o una aplicación, pero tu calendario siempre deberá cumplir unos objetivos:

  • Debes dar a todo su equipo un lugar para ver el progreso de cada proyecto.
  • Un lugar para trazar todos los plazos.

El calendario es un medio para mantener todo organizado y que nada se pierda o se olvide.

C.- Crea listas de verificación, plantillas y otros activos reutilizables

Tener listas de comprobación y plantillas que ya estén construidas para cada tipo de contenido puede ayudarte a generarlos con mayor facilidad. Para crear tus propias listas de verificación, sigue estos pasos:

  1. Haz una lista con todo lo que necesitas para completar un tipo específico de contenido.
  2. Asigna cada tarea al miembro del equipo apropiado.
  3. Calcula el tiempo que tarda en completarse cada paso.
  4. Documenta todos estos pasos y ante todo procura que esa lista sea accesible para todo el equipo.

D.- Escritura y diseño van de la mano

Conseguir que escritores y diseñadores trabajen bien juntos es la clave para el éxito de un proceso de content marketing. Mediante el establecimiento de procesos claros para cada uno de ellos podrás eliminar mucho ruido y malas prácticas.

Además, también puedes aplicar ciertos consejos para escribir mejor y luchar contra la falta de tiempo.

3.- Promoción

La promoción del contenido se pasa por alto a menudo. Sin embargo, si no estás trabajando concienzudamente sobre los procesos de promoción, es hora de que empieces

A.- Redes sociales

proceso de content marketing eficaz

En este punto tendrás que planificar algunas cuestiones:

  1. La selección de los canales. Piensa en qué canales estás presentes y cuáles son importantes para ti y tu audiencia.
  2. Un calendario para cada tipo de contenido.
  3. Comprende el análisis de las redes sociales. Es decir, supervisa lo que funciona y lo que no para ahorrar tiempo y optimizar resultados.

Para ello, fíjate en la infografía de Coschedule. Te proporcionará información muy válida para determinar qué red social escoger.

B.- Email marketing

El email marketing proporciona un ROI del 4.000% según los datos de Campaign Monitor. Y también es 40 veces más efectivo para la captación de clientes que las redes sociales. Por lo tanto, debes tener un plan para exprimir este canal:

  1. Desarrolla una estrategia para crear tus listas de email. Las actualizaciones de contenido en publicaciones de blogs y las landing pages con formularios double opt-in son dos vías de hacerlo.
  2. Crea un calendario de email marketing. Te ayudará a determinar cuáles son los mejores días y horas para enviar tus mensajes.
  3. Planifica un proceso de creación de contenido de email. Esto implicará escribir tus copys, diseñar plantillas, etc.
  4. Analiza el rendimiento.

C.- Search Engine Optimization

El SEO es necesario para asegurar que tu contenido continúe generando tráfico tras tu promoción en redes y por email. Lo más básico que debes preparar en lo que respecta a SEO es:

  1. Los títulos. Son los enlaces azules de los resultados de búsqueda. Debes incluir tu keyword y describir con precisión tu contenido.
  2. Descripción Meta. Aunque no influye directamente en la clasificación del ranking, influye en las tasas de clics.

Para sacar el máximo partido a tu estrategia de posicionamiento SEO, existen muchas herramientas para los principales softwares como WordPress que puedes utilizar.

D.- Comparte tú mismo el contenido

¿Cuál es una de las mejores maneras de promover tu contenido? Sé el propio relaciones públicas de tu negocio. De acuerdo con Search Engine Land, hay varias maneras diferentes para hacer relaciones públicas con tu contenido:

  1. Educación del producto. Independientemente de que estés hablando con clientes o socios, la labor de las relaciones públicas pasa por explicar cómo funcionan las cosas para las personas. Tu contenido puede ser un activo de calidad para esta función.
  2. Obtención de backlinks.
  3. Gestión de la difusión de los medios de comunicación.
  4. Compartir los contenidos.

4.- Ningún proceso es válido sin una medición

Deberías preguntarte por qué estás creando ese contenido y no otro. Todas las métricas de content marketing que apliques después dependerán únicamente de las metas que hayas fijado. ¿Qué intentas conseguir? Algunos de los objetivos habituales de content marketing incluyen:

  • Un aumento de la conciencia de marca.
  • La generación de leads.
  • La retención de clientes.
  • Upselling.

Pero, independientemente de lo que busques, siempre debes partir de un objetivo claro. Solo así será posible establecer unos KPIs adecuados que te ayuden a saber si logras lo que buscas.

¿Te gustaría profundizar más en el marketing de contenidos? Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual las marcas pueden encontrar ayuda para generar el contenido necesario para sus guías. O también para dar a conocer tus artículos aprovechando las redes sociales de los influencers. ¿Te animas a crear y difundir tus mejores contenidos?

The post Los 4 pasos esenciales para un proceso de content marketing eficaz appeared first on Cooblog.

Ideas para conseguir tráfico hacia tu blog desde Twitter

0
0

Una de las piedras filosofales que cualquier responsable de marketing busca es aumentar el tráfico al blog desde Twitter y otras redes sociales. Para ello, establecen tácticas muy variadas que tienen en cuenta las características de cada red en concreto.

Pero muchas marcas no cuidan un aspecto básico para maximizar las conversiones desde redes sociales: el poder de republicar los contenidos. La mayor parte de las veces cuando se publica un post en un blog va acompañado de mensajes en redes sociales que buscan derivar a los usuarios para que lean dicho post. Sin embargo, al día siguiente termina la vida de ese post en redes sociales. Básicamente porque comienza el ciclo con la publicación de un nuevo post.

¿Por qué no volver a informar a tus usuarios de la existencia de cada uno de los posts que escribes más allá del día de la publicación? Es un grave error generar contenidos de manera continuada pero a los que se da una vida muy escasa. Al menos en lo que respecta a su difusión en redes sociales.

Además, hay que tener en cuenta que los mensajes en redes sociales desaparecen en un mar de interacciones. Por lo que es recomendable establecer una estrategia de republicar contenido que ayude a captar tráfico al blog desde Twitter de manera continuada. Una fórmula es la que se muestra en el vídeo superior. En ella se establecen 3 mensajes tipo que llevan al post en cuestión. Y se organiza la republicación de los 3 mensajes durante todo un mes.

¿Hasta cuándo se puede repetir un tuit?

repetir tuits para conseguir tráfico al blog desde Twitter

No existe un dogma general sobre la frecuencia ideal de repetición de un tuit. Para algunas marcas, repetir el mismo mensaje es algo a evitar. Sin embargo, ya en un estudio realizado por Wiseletics en 2014 se obtenían datos relevantes:

  • Un 55% de las cuentas de Twitter analizadas repiten tuits.
  • Del millón de mensajes analizados, un 3% eran repetidos. Una cifra más que considerable.

Por tanto, la cuestión no es tanto si se pueden repetir tuits sino con qué frecuencia hay que hacerlo. Y, en este caso, lo mejor siempre es hacer pruebas con tus propias cuentas. Eso sí, teniendo en cuenta que muchos de los mensajes se pierden sin que tengan una visualización alta. Por lo que si se trata de mensajes con enlaces a contenidos más extensos de valor, como los de un post, un esquema como el propuesto por SocialMood es interesante.

Cómo conseguir tráfico al blog desde Twitter

Más allá de la redifusión de mensajes con enlaces a tus posts, incrementar tráfico al blog desde Twitter pasa por utilizar estrategias variadas. Estas son 6 de las estrategias que toda marca debería probar. Sobre todo si busca que sus contenidos lleguen a más personas.

1.- Menciona a las personas y/o marcas que aparecen en el post

Es curioso pero una de las pocas opciones que ofrece Twitter para interactuar entre usuarios se suele obviar. Hacer referencia a otros usuarios es una táctica sencilla pero poderosa. ¿Por qué no identificar los usuarios de Twitter de otras personas o empresas de las que hables en tus posts? Salvo que dispongan de una herramienta de monitorización adecuada será la única manera de que sepan que estás hablando de ellos.

Con todo, lo interesante es tenerlo en cuenta previamente. Es decir, utilizar ejemplos de otras marcas en tus posts te permitirá referenciarlas una vez publicados. Una simple mención al promocionar los mensajes en Twitter hará que estos usuarios compartan con sus seguidores el tuit. Lo que mejorará, con seguridad, los datos de tráfico al blog desde Twitter.

Por cierto, una acción inteligente es identificar a los influencers del sector en el que opera tu empresa. Sobre todo aquellos que dispongan de comunidades interesantes en Twitter. Y tratar de referenciarlos en tus posts.

2.- Crea mensajes que inciten a pulsar en los enlaces

Si tus mensajes son planos y no incluyen CTAs atractivas será complicado conseguir que los usuarios pulsen en los enlaces que les proponen. Por lo que el tráfico al blog desde Twitter no será el que esperas.

Para empezar, debes tener en cuenta que hay millones de mensajes diarios en Twitter. Y que muchos de ellos hacen referencia a posts recién escritos. ¿Por qué debe un usuario elegir el tuyo? ¿Qué le ofreces que sea diferente?

Una perspectiva no muy habitual con copys que inciten a seguir leyendo más allá del tuit es una garantía de que las visitas al post se incrementarán.

3.- Reconvierte el contenido del blog a formato imagen o vídeo

El contenido en formato imagen o vídeo es preponderante es las actuales redes sociales. Incluso en Twitter. De hecho, cada vez es más habitual que un mensaje de esta red vaya acompañado de una imagen o de un vídeo.

Tanto es así que los últimos cambios en Twitter contaron con uno que refleja esta tendencia. Las urls de las imágenes ya no cuentan como caracteres utilizados. De esta manera, se puede escribir un tuit de 140 caracteres y, al mismo tiempo, incluir una imagen.

Siguiendo con esta tendencia, una de las ideas que puedes probar para atraer tráfico al blog desde Twitter es reconvertir parte del mensaje fundamental del post en una imagen. Así, resuelves dos cuestiones al mismo tiempo:

  1. Por un lado, haces el mensaje de Twitter más atractivo ya que puedes incluir una imagen con un resumen más largo que 140 caracteres de tu post.
  2. Además, en el caso de que el usuario decida no ir al blog, al menos conoce el mensaje que quieres lanzar desde el post.

¿Qué formato de contenido elegir?

Lo interesante es no repetir siempre la misma fórmula. Para lo que te conviene apostar por el uso de contenidos de imagen variados.

  • Imágenes. En este caso, lo más habitual es añadir una imagen que incluya 2 o 3 citas relevantes del post. Así evitas repetir el título del post y das más información al seguidor para que pueda tomar la decisión de seguir leyendo el mensaje en tu blog.
  • Vídeos cortos. Twitter te da la posibilidad de incluir vídeos de 2 minutos y 20 segundos de duración máxima. ¿Por qué no aprovechas para contar en ese tiempo lo fundamental del post?
  • Vídeos en directo. Es una de las grandes batallas de las principales redes sociales. El vídeo social en directo ha hecho que Periscope, Facebook Live o Instagram Live sean las herramientas que mayor engagement logran. En este caso, en lugar de emitir un vídeo pre-grabado podrías contar a tus seguidores, en tiempo real, de qué va el post que acabas de publicar. Una solución que permite, también, establecer un debate con los usuarios sobre el contenido del post.

4.- Crea imágenes click-to-tweet en tu post

Click-to-tweet para conseguir tráfico al blog desde Twitter

Una de las ideas más interesantes para incrementar el tráfico al blog desde Twitter es apoyarte en mensajes “Click To Tweet como el de la imagen superior.

Esta manera de compartir el post es interesante ya que permite a los lectores enviar un mensaje desde el propio post. Sin tener que ir a Twitter. Y con la ventaja de que conseguirás que difundan a sus seguidores un mensaje con un enlace al blog. Esencial para que tu blog logre más visitas referidas desde esta red social.

5.- Haz RT y agradece los RTs de los que mencionan tu blog

Monitorizar constantemente para saber quién interactúa con tus contenidos es una de las claves para incrementar el tráfico al blog desde Twitter.

Con esta acción podrás identificar a los usuarios que comparten tus posts. O que responden o hacen RT de tus mensajes en Twitter. Lo más lógico es que estos usuarios estén dispuestos a compartir nuevos mensajes. Por eso, es interesante que les agradezcas su disposición. Y que difundas sus retuits. Porque, de esa manera, lograrás una de las pruebas sociales tan interesantes para conseguir la confianza de los usuarios.

Para ello, simplemente tienes que usar la función de búsqueda de Twitter. Verás si hay usuarios que te mencionan, que hablan de tu blog o que difunden el titular del post.

6.- Utiliza hashtags

Los hashtags son uno de los elementos que mayores posibilidades ofrecen en redes sociales. Sin llegar al potencial de uso que reciben en Instagram, utilizar hashtags de manera adecuada en Twitter es una de las maneras de conseguir tráfico hacia tu blog.

Pero debes hacer con inteligencia. Los mensajes con multitud de hashtags no sólo no cumplen con su función. Lo peor de todo es que aturden a los usuarios. Es muy complicado leer un mensaje, por muy corto que sea, en el que casi cada palabra es un hashtag.

Por eso, no suele ser adecuado utilizar más de 2 o 3 hashtags en cada mensaje. Y recuerda elegirlos correctamente para lograr una mayor visibilidad.

Estas son sólo 6 de las posibles ideas que puedes poner en marcha ya mismo para incrementar el tráfico al blog desde Twitter. Pero no son las únicas. Por ejemplo, podrías optar por amplificar tus posts desde Twitter apoyándote en una plataforma de content marketing. Herramientas como Coobis te ayudan a encontrar influencers y conseguir que le den el eco necesario a tus mensajes.

The post Ideas para conseguir tráfico hacia tu blog desde Twitter appeared first on Cooblog.

20 tácticas para aumentar el engagement

0
0

Saber aplicar las diferentes tácticas para aumentar el engagement en redes sociales es esencial para sacarles el máximo partido. Como sabes, el hecho de tener un perfil o una página en estas plataformas no es suficiente. Estas plataformas sociales son un instrumento perfecto para crear un ambiente interactivo, crear lazos y generar experiencias. Y es el momento de aprovecharlo.

Por ello, con el fin de involucrar al usuario con tu marca, captar su atención y lograr mantenerte en su top of mind, la creación de relaciones es casi una obligación. Y es que sin ellas no conseguirás que tus perfiles sean útiles. Y mucho menos que consigan el impacto que tu negocio necesita.

Es probable que hayas creado una FanPage en Facebook, una cuenta en Twitter, otra en Instagram o un canal de YouTube. Pero, ¿sabes qué tácticas para aumentar el engagement existen? ¿Sabrías arrancar de forma que enganches a tus seguidores? El contenido es la pieza clave de este rompecabezas. Necesitas generar contenido que se ajuste a las necesidades, gustos y demandas de tus seguidores. Crear posts que despierten emociones y que llamen a la participación.

Sin embargo, ¿cuál es el detonante que consigue que todos esos objetivos se cumplan?

Tácticas para aumentar el engagement de las que tomar nota

En el mundo del marketing, conseguir un compromiso alto por parte de la audiencia es el indicador perfecto de que lo estás haciendo bien. Lograr ese vínculo emocional entre tu marca y tus clientes es fundamental. De hecho, actualmente las empresas están trabajando duro para aumentar la fidelidad de los usuarios en lugar de centrarse en vender.

Por lo tanto, olvídate de compartir mucho contenido frecuentemente si no es de calidad. Si necesitas conocer las tácticas para aumentar el engagement en redes debes comenzar por una acción sencilla: comparte contenidos relevantes y de calidad.

1.- El vídeo es el rey

tácticas para aumentar el engagement

Los datos del Observatorio de redes sociales de 2016, realizado por The Cocktail Analysis, aseguran que los usuarios perciben el vídeo como el formato en el que mejor se comprenden los mensajes. Además de ser más fácil consumirlo. Quizá por eso se consumen más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook a diario. Y un 82% de usuarios de Twitter también elige este tipo de contenido.

Por lo tanto, no cabe duda de que compartir vídeos te ayudará a captar la atención de tus seguidores. Pero, si quieres ir un paso más allá, ¿se te ocurre cómo hacerlo para aumentar también el engagement?

  1. Si buscas ideas para generar contenido en vídeo, considera los contenidos de entretenimiento, behind the scenes, eventos, demostraciones, entrevistas, testimonios, etc. Los usuarios los prefieren.
  2. 1 minuto y 30 segundos es la duración perfecta para generar engagement con vídeos en Facebook. En Twitter, en cambio, la duración máxima es de 2 minutos y 20 segundos.
  3. El propio Facebook recomienda crear historias para conseguir engagement con los vídeos. No olvides que la emoción llama a la acción.

2.- Programa tus publicaciones para que se publiquen en los mejores horarios

Cada plataforma tiene ciertos momentos del día en el que los usuarios están más activos. De hecho, existen ciertos factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir las mejores horas para publicar tus contenidos en redes sociales:

  1. El horario varía según el sector de negocio. No todas las redes sociales funcionan para cualquier tipo de empresa. Existen muchas diferencias entre la audiencia de una red como Facebook y la de LinkedIn, con un carácter más profesional.
  2. El comportamiento de los usuarios en redes sociales cambia según el país. Aunque todos los estudios indican una tendencia a la homogeneización en el uso de las redes sociales, todavía es cierto que cada país mantiene algunas especificidades. Por eso, es importante que matices los resultados de estudios globales con los usos en cada país concreto.
  3. Existen herramientas específicas para cada una de las redes sociales que ayudan a definir las mejores horas para publicar mensajes basándose en sus propios datos de uso. Algunas de estas herramientas son Crowdbooster, Google Timing+, Tweriod, Iconosquare o Audiense.

3.- Vigila la mejor frecuencia

tácticas para aumentar el engagement

Según los datos de Inventtatte, las principales redes sociales en cuanto a generación de engagement como son Facebook, Twitter e Instagram deben tener como mínimo 6 publicaciones a la semana. Aunque tendrás que ir mirando tus estadísticas y ver cómo funcionan tus tácticas para aumentar el engagement con respecto a la frecuencia de publicación.No todas las marcas ni en todas las redes existe una homogeneización al respecto.

4.- Comparte tu contenido más de una vez

Puedes lograr un 3,15% más de tráfico programando contenidos y repitiéndolos en tus redes sociales. Todo depende de cómo lo plantees. Por ello, lo ideal es que crees un plan de contenidos e ir variando la temática de cada publicación.

Utiliza los distintos tipos de titulares que mejor funcionan, entre ellos las listas, las preguntas y el “Cómo hacer algo”. Puedes también publicar algo polémico o curioso para hacer que aumenten los clics. O, simplemente, acompañar tus publicaciones con GIFs divertidos.

5.- Utiliza hashtags para duplicar tu tasa de engagement

Son una táctica para aumentar el engagement muy útil que conseguirá hacerte recordar y permanecer en el top of mind de los usuarios. Además de para crear conversaciones y debates. De hecho, se utilizan a menudo para crear conversaciones en torno a temas como los siguientes:

Dependiendo de la red social, debes aprender cómo utilizar los hashtags y cuáles son las mejores prácticas. Sin embargo, también puedes ayudarte de varias herramientas para encontrar los adecuados.

6.- Imágenes, memes y GIFs animados para aumentar los clics

El poder de las imágenes en las diferentes redes sociales es algo incuestionable. Tal y como queda de manifiesto en los siguientes datos:

  1. Los tweets con imágenes consiguen un 18% más de clics que los que no las tienen. Y los que incluyen GIFs animados consiguen un 167% más que los tweets con imágenes.
  2. Las publicaciones en Facebook que contienen imágenes consiguen un 53% más de likes que las que no disponen de imágenes.
  3. En Instagram, las fotos consiguen un mayor engagement que los vídeos.

7.- Publica mensajes independientes que no lleven al usuario a ninguna landing page

Quizás pienses que entre las tácticas para aumentar el engagement se encuentre el hecho de que sea necesario dirigir al usuario a un sitio web externo. Ya sea una landing, una app u otro perfil de redes. Sin embargo, también puedes lanzar posts independientes con mensajes claros que consigan impactar en tus followers.

Por ejemplo, fíjate en el caso anterior. Basta con crear un pequeño gráfico claro y sencillo para lanzar un mensaje potente. Puede ser divertido, inspirador o alentador. Es algo que las marcas ya están empezando a hacer y que aumenta el compromiso de los usuarios con las marcas.

8.- Recicla tu contenido

Crear, compartir y reutilizar contenido es una de las tácticas para aumentar el engagement más eficaces. Todo lo que tienes que hacer es revisar qué publicaciones han tenido un mayor engagement en cada plataforma, observar las estadísticas y volver a lanzar el mismo contenido con llamadas a la acción que también hayan funcionado. Para ello es básico que apuestes por los contenidos Evergreen.

Además, esto te dará ideas para crear publicaciones nuevas o saber qué temas o tipos de contenidos enganchan más a los usuarios.

9.- Crea un grupo de Facebook para generar comunidad

Crear tu propio grupo de Facebook es una de las tácticas para aumentar el engagement porque te posibilita participar con tu comunidad.

Puedes hacer preguntas, obtener un feedback de tus seguidores acerca de cómo lo estás haciendo y recopilar ideas para futuros proyectos.

10.- Crea un Twitter Chat

¿Alguna vez te has planteado impartir una charla en Twitter para comprometer a tus seguidores en una conversación relevante? Puede que sea una de las tácticas para aumentar el engagement en Twitter que mejor funciona. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Elige un hashtag. Todos los participantes de tus conversaciones tendrán que utilizarlo.
  2. Define el tiempo de conversación. Es decir, quizás quieras hacer una semanalmente o prefieres optar por un chat mensual. Tú decides.
  3. También debes definir el tiempo que durará esa conversación.
  4. Determina qué temas lanzar.
  5. Divide esos temas en preguntas.
  6. Diseña gráficos para hacer que las preguntas destaquen cuando las publiques.
  7. Programa tweets para recordar a tu comunidad que ese chat va a comenzar.

11.- Ofrece incentivos para generar conversiones

Por ejemplo, puedes pedir a tus seguidores que compartan ciertos posts a cambio de acceder a contenido premium o algún que otro regalo. ¿Qué tipo de contenido podrías regalar que además generara engagement?

  1. Algo divertido.
  2. Contenidos educativos.
  3. Contenidos que te otorguen cierta reputación.

12.- Combina contenidos propios con el Content Curation

tácticas para aumentar el engagement

El Content Curation, o curación de contenidos, es una vía para filtrar y agrupar los mejores contenidos para tu sector. Aunque no los hayas creado tú. De hecho, en este último aspecto, ten en cuenta que los usuarios valoran que compartas contenidos externos si son de valor.

Haz que confíen en que con tu marca no perderán su tiempo y que tu perfil es lo suficientemente profesional como para compartir información que resulte interesante.

Existen diferentes maneras de hacer curación de contenidos en redes sociales, tal y como puedes ver en la infografía de Coschedule. Estas acciones suponen una oportunidad también para etiquetar a los autores que están detrás de las piezas que has compartido.

13.- Escribe titulares emocionantes

Aumentará las reacciones y los clics. Hay algunas fórmulas que suelen funcionar correctamente:

  1. Cómo (hacer algo) que (ayudará al usuario a conseguir el resultado deseado).
  2. (“X”) formas de (hacer algo) para (conseguir el resultado deseado).
  3. Rompe las reglas y consigue (el resultado deseado).
  4. La guía definitiva para (conseguir el resultado deseado).

Cuantas más interacciones consigas con la audiencia al captar su atención con estos titulares, mayor será el engagement.

14.- No crees posts demasiado largos

Los posts en redes sociales de menos de 80 caracteres tienen un mayor engagement, aproximadamente, en torno a un 25% más. A los usuarios no les gusta encontrarse con textos interminables. De hecho, ésa es una de las razones por las que las infografías y los vídeos generan más engagement y son más fáciles de consumir.

Por lo tanto, siempre debes procurar ser breve y conciso. Al menos en el trabajo orgánico en redes sociales.

15.- Comparte experiencias

Si compartes tus experiencias, comentas anécdotas o incluso eres capaz de compartir casos en los que no te han ido bien las cosas, los usuarios verán tu negocio como algo más cercano. Humanizarás la marca, lo que es una de las mejores tácticas para aumentar el engagement por las que apostar.

No solo conseguirás captar la atención de los usuarios, sino que ellos mismos sentirán una mayor afinidad y compartirán más tu contenido.

16.- No ofrezcas respuestas predefinidas

Si quieres poner en práctica las mejores tácticas para aumentar el engagement no debes generalizar tus contenidos. Recuerda que lo que hoy en día se demanda es la personalización en todas sus variantes. Si contestas siempre de la misma manera parecerás un robot y eso hará que el engagement se desplome.

Además, a las personas les gusta que les traten por sus nombres. De ahí la importancia de hacer menciones y de recordar a cada usuario que lo tienes en cuente. Por tanto, huye de respuestas generalistas e intenta siempre que sea posible individualizar las respuestas según las necesidades de los usuarios.

17.- No compres seguidores en Facebook ni Instagram

Servirte de bots para parecer una marca potente podría poner en peligro la imagen de tu negocio. Tu perfil será mucho más efectivo y más útil si tienes 100 seguidores fieles que interactúan con tu marca que 1.000 que no sirven para nada. 

De hecho, una de las desventajas de esta práctica es que tu imagen también se verá perjudicada. Y, por si fuera poco, lo que se puede comprar son cantidades pero no calidad. Recuerda que los seguidores comprados no generarán engagement.

18.- Procura que tus respuestas sean rápidas

Las investigaciones demuestran que las emociones de los clientes se vuelven permanentes con el tiempo. Es mejor que una intervención eficaz tenga lugar lo más cerca posible de la experiencia.

Cuando los usuarios publican comentarios en tus redes sociales, responde rápidamente. Si no lo haces, parecerá que no estás muy activo en tus propias páginas o que simplemente no te importa lo que opinan tus usuarios.

19.- Etiqueta las fuentes que has citado en tus publicaciones

tácticas para aumentar el engagement

A todo el mundo le gusta ser reconocido por algo que ha hecho. En redes sociales no iba a ser menos. De hecho, aquí existen varias opciones para involucrar tanto a los seguidores como a profesionales e influencers:

  1. Puedes crear imágenes en las que compartas la cita e incluyas el nombre del autor, además de etiquetarlo en la propia red social.
  2. Otra de las tácticas para aumentar el engagement que suele utilizarse en estos casos es mencionar al blogger invitado. En los casos en los que realices guest posts, siempre que compartas ese contenido es recomendable que hagas una mención al autor. Él compartirá la publicación también en su perfil, por lo que te abrirás a más audiencia.
  3. Pide recomendaciones a tus seguidores. Sobre qué escribir, qué inquietudes tienen, etc. Cuando crees ese contenido, compártelo y menciona a los usuarios que te dieron su opinión. Es una manera ideal para hacer ver a tu comunidad que la tienes en cuenta en todo momento.

20.- Contacta con influencers

El establecimiento de relaciones auténticas y la conexión con personas influyentes de tu sector es una gran manera de hacer nuevos contactos profesionales. Además de aumentar tu credibilidad.

Pero no solo eso. También te dará un empujón para hacerte visible ante un público más amplio y dar un altavoz a tu mensaje. Conectar con influencers es clave. Y, por ende, compartir sus artículos y su contenido es una forma de seguir aportando valor a tus seguidores.

¿Necesitas amplificar tu mensaje en redes sociales con el apoyo de influencers? Coobis es tu plataforma de marketing de contenidos con la que conseguirás acceder a los mejores influencers de tu sector.

The post 20 tácticas para aumentar el engagement appeared first on Cooblog.

Las métricas ideales para analizar tus campañas en Instagram

0
0

métricas para Instagram

Sumergirse en las métricas para Instagram es algo más que determinar qué foto, vídeo o historia ha tenido mayores impresiones. De hecho, entender cómo funciona cada tipo de contenido mediante el seguimiento de las métricas clave resulta vital para el desarrollo de cualquier campaña en esta y otras redes sociales.

Para hacer crecer tu cuenta no queda otra que definir y utilizar las adecuadas métricas para Instagram. Son las que te ayudarán a comprender la demografía de tus seguidores, optimizar tu contenido y evaluar tu rendimiento general. Y es así como funcionan las marcas que están explotando al máximo esta plataforma.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de ropa online y necesitas compartir las prendas de la nueva temporada. Puede que tengas imágenes con el producto sobre un fondo blanco, otro de color y otro con una modelo.

A partir de aquí y tras la publicación de las tres imágenes, los datos de interacción como los gustos, los comentarios o los clics te indicarán cuál de todas ellas tiene más éxito. Y así podrás encaminar tus siguientes publicaciones hacia esa tendencia. O, quizás, lo que atraiga la atención sean contenidos que hablen de tendencias de moda más allá del propio producto.

Por ello, sea cual sea tu sector, profundizar en las métricas para Instagram te permitirá conocer los deseos de tus followers, conseguirá mejorar tu contenido e impulsará las ventas.

¿Quieres saber cómo analizar mejor tu estrategia de Instagram? ¿Necesitas detectar cuáles son las métricas que te proporcionarán una información más útil?

Cómo entender a tu audiencia con las métricas para Instagram

métricas para Instagram

Antes de investigar el rendimiento de tu contenido y entender realmente por qué ciertos contenidos superan a los demás, es importante partir de los datos demográficos.

Es decir, saber dónde viven tus seguidores, cuál es su edad, etc. Ya que cuanto más engagement tengan con tu contenido, más ajustes tendrás que hacer. Cada detalle afecta.

No obstante, si temes enfrentarte a las métricas para Instagram debes saber que afortunadamente las propias métricas de la aplicación hacen que descubrir todos estos datos sea un trabajo sencillo. Puedes hasta acceder directamente desde la propia aplicación.

Profundizando en los datos demográficos

métricas para Instagram

1.- Género y edad

Las métricas para Instagram te proporcionan información demográfica básica sobre tu audiencia. Tanto que te permiten profundizar en los datos de género y edad.

Tener conocimiento sobre esto no es bueno solo para saber a quién te diriges a diario. También puede ayudarte a determinar qué contenidos publicar en qué momentos.

Por ejemplo, si tu audiencia es joven, posiblemente querrás publicar de manera más frecuente para alinearte con la frecuencia del uso del smartphone. O puedes probar con memes o contenidos que hagan referencia a tendencias actuales en lugar de ser estrictamente informativo. 

Lo mismo pasa con el género. Si la mayoría de tus followers son mujeres, quizás debas inclinarte a ofrecer contenidos más personalizados y dirigidos a este sector.

2.- Ubicaciones principales

Al igual que con los gráficos de edad y género, conocer la ubicación de tu audiencia puede ayudarte más de lo que crees. Sobre todo para mejorar tu plan de contenidos.

Imagina que gran parte de tu audiencia está ubicada en ciudades o países de habla inglesa. Pero que también tienes a gente que habla en español. Podrías considerar ajustar tu estrategia de contenidos con un copy más amplio para que todos puedan entenderlo.

Pero también, al tener constancia de las ciudades en las que se concentran tus followers, lo ideal es que te ajustes a las zonas horarias para encontrar el mejor momento para publicar contenidos. Aunque para determinar con exactitud este apartado existen otras métricas para Instagram que profundizan en ello.

Y, cómo no, compartir información que resulte relevante para la mayoría de los que vivan en determinadas localidades.

3.- Horas vs. Días

métricas para Instagram

Para que tu marca sea un éxito en Instagram es fundamental conocer lo máximo posible de tu audiencia. Al igual que en cualquier campaña de marketing digital. Pero además de los datos sobre el público, la plataforma de moda también proporciona información sobre qué momentos son los más importantes. Cuándo se involucra más la audiencia.

Puedes alternar los resultados para ver los días y las horas más potentes. Y cada uno te mostrará información acerca de la participación y el engagement que genera en los usuarios.

Estos datos son especialmente útiles para determinar en qué momento u hora publicar, y qué día es el que acostumbra a generar más engagement. Puede que encuentres que el nivel de engaement es prácticamente el mismo durante los días laborales, pero tal vez suba el fin de semana, o viceversa. Para lo que existen varias apps que pueden ser más concisas. Entre ellas Prime.

Teniendo este tipo de información sobre la mesa puedes gestionar mejor tu plan de contenidos. Lo ideal es que guardes las publicaciones más potentes para los días clave a la hora perfecta.

¿Conoces la diferencia entre el engagement, las impresiones y demás términos en las métricas para Instagram?

métricas para Instagram

Ahora que sabes cómo pueden repercutir y orientar las métricas para Instagram en tus estrategias, es el momento de profundizar en cada una de ellas.

1.- Impresiones

Las impresiones, tanto en Instagram como en cualquier otra plataforma, hacen referencia al número total de veces que se ha visto tu foto, vídeo o historia.

Este número incluye a los usuarios que se desplazan por tu feed haciendo clic en el perfil de tu empresa para ver una foto o a través de Instagram Direct. Por lo tanto, a la hora de consultar los datos sobre los días y la hora que más éxito tienen, las impresiones son una de las métricas que debes tener en cuenta.

2.- Alcance

De la misma forma que las impresiones, el alcance muestra el número total de vistas. Pero en lugar de calcularlo como el número total de veces que los usuarios han visto esa publicación, se limita a las opiniones de los usuarios únicos.

Es decir, tiene en cuenta que el usuario solo ve una vez el contenido. En el momento en el que un usuario, por varios motivos, ve tu foto 4 o 5 veces, se contarían 4 o 5 impresiones. Pero el alcance sería de un único usuario.

3.- Engagement

El engagement es una de las métricas para Instagram que se calcula teniendo en cuenta el número total de cuentas únicas que han dado like, han comentado y han guardado una foto o vídeo en particular. Pero aquí debes tener en cuenta que esta métrica no contará varios comentarios de un mismo usuario. Por lo tanto, en caso de que lances sorteos o concursos con esa dinámica, el engagement que te proporcione la aplicación no será del todo conciso.

4.- Engagement rate o Tasa de participación

La tasa de participación mide el porcentaje de seguidores que interactúan con tus publicaciones. Generalmente, si quieres calcular cuál es tu tasa de engagement promedio para Instagram, tendrás que dividir el número de likes y comentarios entre el número de seguidores.

Asimismo, existen varias herramientas externas como la aplicación Later, que pueden permitirte acceder también a estas métricas para Instagram de manera más clara.

 

5.- Crecimiento de followers

La propia aplicación de Instagram te proporciona información acerca del número de seguidores que vas ganando por días. Pero falla en que no te proporciona información acerca del total de seguidores en determinados periodos de tiempo. En este sentido, la herramienta Later también puede ser más específica y ayudarte.

Métricas para Instagram en fotos, vídeos e historias

En la mayoría de los casos, muchas métricas se calculan de la misma manera. Independientemente de que el contenido sea una imagen, un vídeo o una historia. Pero eso no significa que los tres vayan a ofrecer las mismas experiencias. Por lo tanto, el enfoque difiere y hay que tenerlo en cuenta.

Imágenes Vs. vídeos

Mientras que las fotos y los vídeos aparecen en el feed de cada usuario, la forma en la que éste interactúa con cada tipo de contenido es muy diferente. Y claramente afecta a las estadísticas finales.

Plantéatelo de las siguiente manera: A medida que tú mismo te desplazas por tu feed, observas las fotos y decides al instante cuál te gusta y cuál no. Pero el vídeo requiere un poco más de tiempo. Y precisamente ésta es la razón por la que los vídeos reciben menos likes que las fotografías.

Por lo tanto, una alternativa para medir su éxito está en fijarse en las reproducciones en lugar del número de likes. En Instagram, una reproducción se cuenta a partir de 3 segundos y es la misma si el vídeo tiene 30 segundos de duración o es un Boomerang.

Instagram Stories

En comparación con los vídeos y las imágenes, las historias de Instagram suponen un engagement más activo por parte de los usuarios. Por eso, es importante saber sacar partido a esta nueva herramienta para ganar visibilidad y captar nuevos leads.

Dentro de las historias, hay dos métricas a tener en cuenta:

  1. Las salidas. Es el número de veces que un usuario ha salido de tu historia. Esta métrica puede ser reveladora y mostrar en qué parte de tu historia necesitas mejorar.
  2. Las respuestas. Al igual que el engagement con las fotos y los vídeos, las respuestas hacen referencia al número de veces que un usuario responde directamente a tu historia. Pero, a diferencia de los comentarios en una foto o video, estas respuestas terminan en tu bandeja de entrada y no aparecen públicamente.

Selección de KPIs para tu campaña en Instagram

La forma en que determines qué KPIs escoger depende de tus objetivos. Es decir, si lo que quieres es crear comunidad, te interesará fijarte en el engagement. Pero si quieres ganar seguidores, tendrás que focalizarte en el número de followers. Y, para ello, las colaboraciones con influencers nunca vienen mal.

¿Estás interesado en poner en marcha campañas con influencers de moda? Para trabajar una campaña de Influencers en España o Latinoamérica, una solución eficiente es Coobis. Se trata de un servicio que cuenta con más de 9.000 medios especialistas en todos los sectores. Con esta plataforma de content marketing podrás amplificar tu mensaje con los servicios mediante los cuales los influencers registrados en Coobis se hacen eco del contenido de tu campaña.

The post Las métricas ideales para analizar tus campañas en Instagram appeared first on Cooblog.

Pasos para crear una campaña de influencer marketing exitosa

0
0

campaña de influencer marketing

Cada vez son más las marcas que incluyen una campaña de influencer marketing como una de las prácticas habituales para el éxito de sus estrategias de marketing online. Sobre todo si buscan impactar al máximo número de personas.

Los influencers consiguen generar conversaciones. Y logran que las marcas generen nuevos clientes. Por ello, las marcas de gran consumo tienden a utilizar la popularidad de estos perfiles digitales muy a menudo. Algo que se ha extendido en el caso de marcas y microinfluencers. Que son un tipo de influencers que son especialistas en un nicho aunque no tengan una gran comunidad de seguidores.

Uno de los factores más importantes que se pone en juego en una campaña de influencer marketing es la credibilidad. Y algunas campañas han fracasado porque los usuarios han perdido la confianza en el influencer.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones el fracaso de una campaña de incluencer marketing se debe a la poca práctica de las marcas con campañas de este tipo. Por ejemplo, la mala elección del personaje público puede ser letal. Además, el hecho de no cuidar al influencer antes, durante y después de la campaña también puede jugar en tu contra.

Para evitar que pierdas tiempo y dinero y que pienses que una campaña de influencer marketing no sirve para nada, lo mejor es que aprendas a desarrollarla paso por paso.

Campaña de influencer marketing paso a paso

campaña de influencer marketing

La prueba social es importante en la mayoría de los procesos de compras. Independientemente de que sean mayores o menores. Los usuarios valoran una prueba social que demuestre que el producto o servicio que quieren adquirir funciona correctamente. Ésta misma es la misión del influencer solo que, además, te hace visible ante posibles clientes potenciales.

Para que una campaña de influencer marketing sea efectiva debes seguir estos 6 pasos:

1.- Define los objetivos que quieres conseguir

Es el paso inicial fundamental de cualquier campaña de marketing digital. La selección de un objetivo claro es también vital en una campaña de influencer marketing. Si no tienes las metas fijadas, la campaña se creará sin ningún rumbo fijo y estará destinada al fracaso.

Además, sin un objetivo claro desde el que partir no conseguirás determinar ni la plataforma ni el influencer ideal para tu campaña. Por lo general, las marcas buscan influencers para que adopten el papel de creadores de contenido. Y que también lo promuevan.

Pero éstos no son los únicos objetivos por los que las empresas apuestan por los influencers. De acuerdo con un estudio de Augure sobre el engagement de los influencers, éstas son algunas de las metas más perseguidas:

  1. La promoción de contenido.
  2. El lanzamiento de productos.
  3. La creación de contenidos.
  4. Comunicaciones corporativas.
  5. Para mejorar el SEO.
  6. Para gestionar diferentes eventos.
  7. Y aunque no se tenga muy en cuenta, también se piensa en ellos para gestionar diferentes crisis.

Un elemento asociado es definir dos o tres indicadores clave de rendimiento. Para lo que es básico fijar tu objetivo principal. Estos KPIs te ayudarán midiendo cómo se van cumpliendo, o no, los objetivos prefijados. Por ejemplo, si lo que quieres es mejorar la promoción de contenido, podrías elegir:

  • El alcance de las redes sociales de tu negocio.
  • El engagement posterior.
  • El crecimiento de seguidores.

2.- Identifica el perfil de influencer que necesitas

campaña de influencer marketing

¿Cómo es el influencer ideal para tu campaña concreta? El desafío número uno al que te vas a enfrentar es identificar el perfil adecuado. El éxito o fracaso de una campaña de influencer marketing dependerá, en gran medida, del influencer elegido.

Lo ideal es que, inicialmente, definas el prototipo de tu cliente ideal. De esta manera, el Buyer Persona será una de tus armas secretas a la hora de localizar influencers para tu campaña. Sin embargo, para hacer mas fácil este proceso de selección, considera estas cinco reglas.

  1. Fíjate en que su audiencia esté comprometida. No importa si tiene un millón de seguidores o únicamente 200.000. Algo que, evidentemente, sí que afecta al presupuesto. Lo importante, con todo, es que su audiencia:
    1. Comente sus publicaciones.
    2. Genere conversaciones.
    3. Consiga likes y shares.
  2. Procura que resulte relevante para tus clientes. Es decir, si quieres dar a conocer tu nuevo gimnasio será mejor que optes por figuras deportivas conocidas. Y no por un influencer con una vida sedentaria.
  3. Ante todo, que sea auténtico. Es lo que más valoran los usuarios en las redes sociales.
  4. Debe ser activo en redes y generar contenido constantemente.
  5. El personaje que escojas para tu campaña de influencer marketing debe tener un tono y estilo que coincidan con los de tu marca.

Es importante que no confundas tamaño con influencia. La clave para una campaña de influencer marketing exitosa está en descubrir usuarios top que tienen una comunidad firme y cuidada. Y que prestan atención a su audiencia e interactúan con su comunidad.

De hecho, Digiday muestra en un estudio que los influencers que generan más engagement son los que tienen entre 10.000 y 100.000 followersIncluso más que los que superan el millón.

3.- Haz una búsqueda exhaustiva

Ahora que sabes cuál es tu perfil ideal y qué tipo de persona podría encajar bien con tu marca, tendrás que encontrarlos. Para lo qie existen varias vías:

  • Búsquedas por hashtag. Una de las maneras más fáciles de encontrar al influencer es explorar si tienes algún defensor de marca a través de una búsqueda por hashtag. También puedes buscar palabras clave relevantes para tu negocio o campaña en particular y ver quién está hablando de esos temas.
  • Solicita recomendaciones. Por lo general, muchos influencers son amigos entre sí. Por lo tanto, si alguna vez has trabajado con alguno, pídele referencias sobre el perfil que buscas. O acerca de una persona en concreto.
  • Confía en plataformas que te ponen en contacto con influencers como Coobis, que conecta cualquier marca con cualquier medio y con influencers. Puede ser la vía para encontrar a los influencers adecuados. Sin olvidar otros servicios añadidos como:
    • La posibilidad de dar a conocer tus contenidos entre más de 9.000 medios clasificados, o
    • Amplificar el mensaje que desees dar a conocer en las diferentes redes sociales.

En este último caso, te ayudarán con un objetivo claro. Ya que estas plataformas de content marketing están especializadas en aumentar la visibilidad de los influencers registrados. Y, por supuesto, de las marcas que colaboran en la plataforma.

4.- Mide su alcance

campaña de influencer marketing

Una vez que tengas una lista de influencers con las que te gustaría trabajar, construye algunas directrices que te ayuden a conocerlos y realizar un seguimiento de sus objetivos.

Teniendo en cuenta que un 79% de los influencers prefiere que las marcas contacten con ellos directamente, Coobis es una de las mejores opciones que puedes barajar. La plataforma te permite crear una relación directa con las personas que están detrás de la pantalla. Por lo que, además de funcionar como “catálogo” con las opciones que mejor se ajusten a tu marca, también te permite hablar directamente con el influencer.

  • Conócelo. Antes de vuestro primer contacto, asegúrate de que has investigado lo suficiente acerca de los influencers para llegar a un buen entendimiento y hacer que los objetivos queden claros. Además, lo ideal es que le muestres que se trata de un proceso win-win, ya que el proyecto puede ser interesante también para su relación con su propia audiencia.
  • Monitoriza sus acciones. Uno de los puntos fuertes de la figura de un influencer es que tienen una personalidad muy marcada. Y eso es lo que gusta. Por lo tanto, dictar exactamente qué debe hacer y qué no, no siempre es una buena idea. Aun así, no pierdas de vista sus movimientos.

5.- Las recompensas siempre son bienvenidas

campaña de influencer marketing

Uno de los mitos más grandes sobre las campañas de influencer marketing es pensar que todos los influencers se incentivan sólo con dinero. Según los datos de Augure, las motivaciones más comunes de los influencers a la hora de trabajar con marcas son las siguientes:

  • Un 55% lo hace porque crece su propia audiencia.
  • El 45% para crear contenido de calidad para su comunidad.
  • Un 29% para hacer marca personal.
  • El 25% para obtener ventajas como descuentos, muestras gratuitas o productos de la marca.

Por lo tanto, asegúrate de que sabes en qué está más interesado el influencer y quizás pueda salir ganando todo el mundo. De esta manera, crearás lazos más fuertes con los influencers. Lo que facilitará que trabajéis juntos en más ocasiones.

6.- Analiza los resultados obtenidos

Como en toda campaña, uno de los pasos clave para cualquier campaña de influencer marketing es analizar los resultados conseguidos. Este paso es esencial ya que necesitas estos datos como base para las siguientes campañas con influencers. Las métricas adecuadas te ayudarán a conocer si el influencer escogido ha encajado bien en tu campaña. Y, sobre todo, si ha cumplido los objetivos que habías determinado desde un comienzo.

Cada vez son más las marcas que buscan la ayuda de influencers para conseguir que su campaña sea todo un éxito e impactar en el máximo número de personas. Obviamente, teniendo en cuenta esta necesidad, surgen más y más plataformas que conectan marcas con influencers

En este sentido, Coobis es una plataforma de marketing de contenidos que conecta distintas marcas con diferentes medios o influencers. ¿Empezamos?

The post Pasos para crear una campaña de influencer marketing exitosa appeared first on Cooblog.

Cómo saber si tus acciones en social media están funcionando

0
0

análisis de acciones en social media

Desarrollar un análisis de acciones en social media con cierta continuidad es básico para determinar si tus acciones realmente están bien encaminadas o no. Y al igual que en todo campo de marketing digital, trazar estrategias básicas para comprobar si tus esfuerzos han merecido la pena es uno de los pasos más importantes de cualquier proceso.

Los análisis de acciones en social media llevan su tiempo. Sobre todo porque lo más seguro es que tengas presencia en más de una plataforma. Y cada una cuenta con sus propias características y métricas. Por lo que medir cada acción de cada una de las redes sociales podrá llevarte tiempo.

Actualmente se recopilan datos sobre cualquier detalle. Desde el historial de compra de un usuario hasta sus gustos, inquietudes y comportamientos. Y toda esta sobredosis de información complica las opciones.

Ante esto, es importante saber cómo detectar los datos útiles que te ayuden a tomar las mejores decisiones para tus estrategias. De hecho, si buscas una manera más fácil de realizar un análisis de acciones en social media, toma nota de lo que viene a continuación.

Factores importantes a tener en cuenta en un análisis de acciones en social media

Para dar pistoletazo de salida a este análisis, primero debes tener constancia de lo que quieres medir. Es decir, tus objetivos. Por ello, independientemente de lo que quieras conseguir con tus acciones en redes sociales, es importante que te respondas a algunas preguntas que te ayudarán a ubicarte y a tener una imagen general de tu panorama actual:

1.- ¿He elegido la mejor plataforma?

Es cierto que tener presencia en redes es una obligación para muchas marcas. No obstante, lo obligatorio no es tener un perfil en todas las que puedas, sino en las adecuadas.

Cada red social cumple unos objetivos, tiene un público determinado y trabaja sobre formatos diferentes. Es importante que entiendas que no te proporcionará los mismos resultados estar en una que en otra. Y es desde aquí desde donde debes partir.

En caso de que hayas hecho un análisis para determinar cuál te conviene más y estés lanzando diferentes acciones en ella, esta primera cuestión quedaría resuelta. Si no, lo más recomendable es que realices un análisis de redes para partir con buen pie.

2.- ¿Mi comunidad está creciendo o está estancada?

El indicador más claro de que tus acciones están funcionando es que el número de seguidores aumenta. Esto significa que tus contenidos son atractivos para tu comunidad y quiere seguir consumiéndolos.

3.- ¿Genero interés en redes por mis productos o servicios?

Las redes sociales son uno de los canales de atención al cliente más importantes. Sobre todo para transmitir un trato más cercano e interactuar más con los usuarios.

Piensa que el objetivo final de cualquier estrategia es aumentar las ventas. Aunque primero trabajes por generar engagement o quieras aumentar tus suscriptores, todo ello está enfocado a una meta clara. Por eso debes fijarte si realmente atraes el interés de tus seguidores sobre tus productos o servicios. Solo así conseguirás atraer clientes potenciales.

4.- ¿Recibo visitas a mi web desde mis perfiles en redes?

Para desarrollar cualquier análisis de acciones en social media es importante que midas el tráfico que generas. De hecho, si estos canales no aparecen entre las primeras fuentes de visitas significa que no lo estás haciendo bien.

Cómo hacer un análisis de acciones en social media en cada plataforma

Teniendo en cuenta que uno de los post más recientes está dedicado exclusivamente a las métricas principales para medir las acciones de Instagramno es necesario profundizar en esta red social.

Dejando Instagram a un lado, los siguientes consejos te ayudarán a identificar lo que realmente es importante a la hora de hacer un análisis de acciones en social media en Facebook, Twitter y Pinterest.

1.- Revisa la pestaña de estadísticas en Facebook

análisis de acciones en social media

Si algo bueno tiene Facebook para los administradores de las Fan Pages es la posibilidad de acceder a una gran cantidad de datos. Y la mayoría de la gente utiliza esta información para hacer continuamente un análisis de acciones en social media. ¿Sabes cómo interpretar este panel?

Cómo sincronizar tus mensajes

análisis de acciones en social media

Una vez estés en la pestaña de estadísticas, ve a las publicaciones para hacer un análisis de qué horarios son los adecuados y qué días generan más engagement.

Llegarás a un gráfico como el de la imagen donde obtendrás información actualizada semanalmente de los fans que generas por día y por hora.

Teniendo en cuenta esta información, es recomendable que compartas contenidos dentro de los 30 minutos de máxima actividad de tus usuarios. Lo mejor es que vayas probando con algunas publicaciones previas para ir preparando el terreno. Es decir, para lanzar ciertos impactos que hagan que los usuarios esperen aún más tu publicación estrella en el momento en el que la mayoría de ellos estén conectados.

El siguiente paso se lo saltan muchas personas. Y consiste en mirar estas barras durante todos los días de la semana.

Piensa que cada tipo de audiencia tiene diferentes hábitos. Puede que ciertos días ofrezcan una audiencia que duplique a la de otros y estas son las oportunidades que no puedes pasar por alto.

Observa los mejores horarios de los días con más audiencia

análisis de acciones en social media

En esta misma pantalla puedes acceder al número de visitas que obtienes por día. Fíjate en el día que más tenga y pulsa sobre él. El gráfico inferior, el del horario, cambiará su forma y te mostrará los picos más altos y bajos en cuanto a las horas de conexión de los usuarios y su actividad.

Lo normal es que no existan picos muy notorios, pero siempre es recomendable que en cualquier análisis de acciones en social media se tenga en cuenta este elemento. De hecho, aunque se dice que hay unas horas clave para publicar, todo depende de la red social, del target y del tipo de sector que se trabaje.

Los mejores formatos

análisis de acciones en social media

Como sabes, en los últimos años se ha vivido un cambio respecto a los tipos de contenidos más atractivos. Los fans de Facebook cada vez hacen más caso omiso a las publicaciones que únicamente incluyen texto y un enlace. Y por ende, se inclinan más hacia los contenidos en vídeo y foto.

Por lo tanto, deberías hacer un análisis de acciones en social media sobre los tipos de contenidos que mejor te están funcionando para hacer un parón y decidir qué contenido generar más.

Podrás ver un gráfico de barras que te mostrará el nivel de engagement que genera cada tipo de publicación. Como puedes ver en el ejemplo, los vídeos generan más participación mientras que las imágenes logran un mayor alcance.

Aunque esta primera parte es muy sencilla y visual, si sigues investigando en las estadísticas, en la parte inferior tendrás acceso a información más detallada. De hecho te permitirá ir más allá. ¿Alguna vez te has preguntado qué post tiene más alcance que engagement o viceversa?

Puedes ordenar tus publicaciones para detectar las conexiones perdidas o identificar algunos factores en los que no habías pensado

  1. Publicaciones de contenido. ¿Hay algún tema visual o conceptual que haya obtenido buenos resultados a lo largo del tiempo? Tal vez tus fans tengan algún punto débil. Por ejemplo, si tu Fan Page es de un restaurante, su punto débil puedan ser las recetas.
  2. Los copys. ¿Existe algún tipo de frase que impacte más que otras? Ya sea por su longitud, la personalidad, etc…
  3. Contenidos visuales. Quizás imágenes con determinados colores, estilos, etc. puedan estar causando sensación.

2.- Twitter

análisis de acciones en social media

Tras ver sobre qué elementos más importantes hacer un análisis de acciones en social media, concretamente en Facebook, es el momento de pasar a Twitter.

Aunque la guía completa para entender Twitter Analytics es bastante válida y de ayuda, hay ciertas herramientas externas que también pueden ayudarte a hacer un análisis de acciones en social media en condiciones.

Encuentra influencers con TweetReach

Mientras que la herramienta de TweetReach te proporciona información sobre el alcance estimado de tus tweets, si profundizas en ella puedes acceder a todo tipo de informes para crear nuevas estrategias. Como recomendación, los datos más valiosos para tu análisis de acciones en social media lo encontrarás en la sección “Contribuyentes”

En ella encontrarás a todos los usuarios que más han ayudado a darte visibilidad durante los últimos 50 tweets. Y quizás encuentres más de un brand advocate que no sabías que tenías.

A continuación, agrega esos usuarios a una lista de Twitter y monitorízala utilizando un panel como TweetDeck. Esta práctica te ayudará a recordar que debes tener esos usuarios en cuenta porque son los que más interactúan con tu perfil.

Crea un ranking de engagement con Buffer

Las cuentas para empresa de Buffer te permiten ordenar tus tweets por el engagement que reciben. Y esto también te da la oportunidad de escanear qué tipos de contenidos han obtenido un mejor rendimiento. Para ello, fíjate en lo siguiente:

  1. Tweets y su contenido. Qué tipo de formatos triunfan mas, ¿vídeos, imágenes o enlaces?
  2. Copy. Quizás, al igual que en Facebook, aportes algún matiz de personalidad que capte más la atención.
  3. Elementos. Cómo utilizas las menciones y los hashtags.

Analiza los mejores horarios

Followerwonk es muy útil para hacer un análisis de tus seguidores en función de los días y horas de la semana. Tan solo tienes que introducir el nombre de usuario de Twitter y pulsar en “analizar a los seguidores”.

El gráfico que verás te mostrará cuántos de tus seguidores están en Twitter en determinadas horas del día. Puedes utilizar estas herramientas para construir relaciones, contactar con influencers y optimizar tus publicaciones.

3.- Pinterest

Pinterest cuenta con una plataforma de analítica que se centra en la relación que existe entre tu propio sitio web y la plataforma.

Cómo analizar el engagement de cada pin

Utiliza la función Pin Inspector para revisar los últimos 50 pines. Tendrás que pasar por el mismo proceso que Twitter y Facebook para encontrar los pines de mayor rendimiento y descubrir qué temas o estilos son los que más engagement generan

Por otra parte, la sección Heatmap te mostrará un mapa de calor y otro de calor de cada interacción. Ambos gráficos proporcionan una imagen muy visual en la que podrás ver qué contenidos generan mayor engagement. Y esto podrás utilizarlo para decidirte por las categorías que más tiempo merecen.

Como ves, independientemente de la amplitud de cada red social, hay ciertos elementos clave para hacer un correcto análisis de acciones en social media. La manera en la que determines qué métricas escoger dependerá de tus objetivos y lo que quieras conseguir.

Descubrirás los mejores contenidos, formatos, temas, estilos y hasta defensores de marca en los que apoyarte si no has trabajado aún con influencers. Y en caso de que vayas a hacer una colaboración, Coobis puede ayudarte a crear campañas con influencers para amplificar tus mensajes.

The post Cómo saber si tus acciones en social media están funcionando appeared first on Cooblog.


10 herramientas social media imprescindibles para tu marketing digital

0
0

herramientas social media

Los medios de comunicación social han causado una revolución en el mundo del marketing. Por eso mismo, tener a tu alcance las mejores herramientas social media es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… Cada una tiene sus puntos fuertes y débiles. Cada una está orientada a un tipo de público y cada una está especializada en un tipo de contenido. Por lo tanto, ¿qué mejor que apoyarte en herramientas social media para sacar todo el trabajo adelante?

Una cosa es la estrategia que plantees. Pero esa estrategia no podrá desarrollarse en condiciones sin las herramientas adecuadas. Necesitas gestionar, administrar, perfeccionar, editar, escuchar, consultar y medir cada uno de tus enfoques. ¿Por dónde empezar?

Herramientas social media que deberías conocer

1.- Agorapulse


Agorapulse es una de las mejores herramientas social media del mercado. Y además es muy sencilla.

Cuenta con un tablero que te permite gestionar tus cuentas en redes e incluye todo tipo de características. Es decir, tanto la bandeja de entrada, el monitoreo, la publicación y los contenidos podrás encontrarlos fácilmente.

Una de sus mejores características es su capacidad para hacer que no te pierdas todas las actualizaciones que van surgiendo. Su funcionamiento es muy similar al de una cuenta de email. A medida que vas navegado por la bandeja de entrada y lees tus notificaciones, éstas van desapareciendo. Se marcan como leídas.

Para gestionarlo mejor puedes crear reglas y filtros. Así podrás clasificar los mensajes más relevantes.

Otra de sus características que la convierten en una de las mejores herramientas social media es la publicación y programación. Se parece mucho a Hootsuite. Te permite publicar posts en cualquiera de tus redes, programarlas y desarrollar un calendario editorial. Que es una parte que se suele olvidar.

La herramienta de monitoreo puedes utilizarla para supervisar todas tus acciones y menciones en redes. Por ejemplo, te avisará cuando alguien mencione tu Fan Page en Facebook. O te ayudará a crear búsquedas para determinadas palabras clave en Twitter. En Instagram, también puede echarte una mano a controlar los hashtags y mejores ubicaciones.

2.- PostPlanner

herramientas social media

PostPlanner es una de las herramientas social media que nació solo para Facebook. Pero ha ido creciendo y ahora trabaja para ayudarte a aumentar el engagement de tus contenidos en Facebook, Twitter y Pinterest.

Con esta aplicación podrás identificar fácilmente los mejores contenidos, aquellos que tienen un mayor rendimiento para cualquier hashtag, tema o cuenta de redes sociales clasificado por su viralidad. Con esta información, podrás estar al tanto de las actualizaciones que aumentan el engagement, el alcance y el tráfico de tus cuentas.

Además, también es una herramienta excelente para ayudarte a decidir cuál es tu mejor contenido. Y eso es porque lo califica con estrellas. Cada vez que compartas un post con 4 o 5 estrellas, sabrás que tienes más posibilidades de generar engagement.

Por lo general este contenido está clasificado por fotos, artículos o estatus. De hecho, PostPlanner afirma que sus funciones han ayudado a los responsables de marketing y otros usuarios a obtener un engagement mayor del 650% que cualquier otra de las principales herramientas social media.

En definitiva, es la herramienta ideal para aumentar tu engagement, publicar contenidos más específicos y atractivos y hacerlo todo desde un mismo lugar.

3.- Hootsuite

herramientas social media

HootSuite es, entre las herramientas social media, la más conocida y utilizada por los usuarios. De hecho, es una de las plataformas estándar para realizar las tareas habituales que requiere la gestión de una comunidad. Desde acortar enlaces hasta publicar mensajes en las diferentes redes sociales.

Si es una de las herramientas social media más famosas es por sus características:

  1. Monitorización en tiempo real de las conversaciones. Ya sea de diferentes cuentas como de cualquier hastag. Para ello, sólo tienes que crear una columna más y conectarla a la búsqueda concreta.
  2. Con la opción de contactos puedes realizar un análisis básico de los diferentes usuarios con los que has conectado. Independientemente de la red social.
  3. Con la función de Analytics podrás construir diferentes informes con los principales datos cuantitativos.

4.- Mav Social

MavSocial

Por lo general, lo ideal de la herramientas social media es que te permitan conectar todas tus cuentas en un panel de control central.

Gracias a Mav Social podrás supervisar todas tus redes sociales y las menciones para poder responder rápidamente. Algo esencial. Sobre todo teniendo en cuenta que las redes son plataformas que se caracterizan por la interacción y el trato más personal.

También puedes utilizar la app para crear y administrar campañas en redes, programar publicaciones y publicarlas.

5.- Mention

Mention

Mention es una de esas herramientas de escucha digital fáciles e intuitivas para utilizar. Y esa es su principal ventaja.

La herramienta se caracteriza por la creación de alertas y la posibilidad de monitorizar tu propia marca desde cualquier dispositivo. Utiliza operadores booleanos para crear las alertas, como la mayoría de las herramientas SSM. Además, si tu target está distribuido en varios países no tendrás problema. La herramienta permite la monitorización de muchas fuentes y de 42 lenguas.

El funcionamiento es sencillo. Tienes que registrarte, añadir tu web y las redes sociales que con las que quieras trabajar. Además, tendrás que señalar qué idiomas te interesan y te localizará mediante varios gráficos en qué partes del mundo hablan más de tu marca.

6.- Canva

herramientas social media

Si lo que necesitas es crear contenidos digitales pero no tienes conocimientos de diseño, Canva es tu solución. Se trata de una de las herramientas más utilizadas para crear todo tipo de imágenes. De hecho, los usuarios que utilizan esta app pueden diseñar imágenes tanto desde cero como a partir de tamaños y formatos estándar.

Además ten en cuenta que cada plataforma utiliza unos formatos, unos tamaños y unas reglas de edición. El punto fuerte de la herramienta es que  conoce todas estas características y tiene plantillas para todas ellas.

Además si necesitas crear buenas infografías o presentaciones Canva te lo permitirá. Esta herramienta ofrece una amplia gama de productos, imágenes y elementos que se pueden emplear en el diseño y confección de tus sitios web.

7.- Buffer

herramientas social media

Es la aplicación perfecta para programar, organizar y distribuir las publicaciones en las redes sociales. Entre sus funciones podemos encontrar las siguientes.

  • Te proporcionará estadísticas de menciones, retweets, clics y likes.
  • Podrás vincular diferentes perfiles sociales. Por ejemplo tu cuenta personal de Twitter con tus páginas de Facebook, todas las páginas y tu cuenta personal de LinkedIn y Google +.
  • Puedes, al igual que Hootsuite, incorporarlo a tu navegador con la extensión de Chrome.
  • Ofrece versiones compatibles para móviles IOS y Android.
  • Te proporciona un apartado de FAQ para contactar por email.

Otro de los puntos fuertes de esta aplicación es que dependiendo de tu ubicación geográfica te dará consejos sobre las mejores horas del día para publicar contenidos en cada red social. Una información muy útil para los que trabajan estrategias y campañas en redes sociales.

8.- Oktopost

herramientas social media

Oktopost está entre las mejores herramientas social media porque está totalmente orientada al marketing B2B. Dicho esto, sus características son muy similares a la mayoría de los paneles de control.

Puedes monitorizar las palabras clave, las menciones a tu marca, las páginas de empresa, etc. de forma muy similar a Hootsuite. Y también cuenta con una bandeja de entrada con los comentarios de todas tus redes sociales en un mismo lugar.

La herramienta también proporciona análisis detallados y grandes informes para rastrear cualquier conversión. Por lo general, es ideal para las empresas B2B.

9.- Atribus

herramientas social media

Atribus es una de las herramientas de escucha digital españolas que te ayudará a monitorizar varias funciones en tiempo real. Tiene la opción, además, de realizar interacciones directas con la audiencia, hacer un análisis automático de los resultados o conseguir informes personalizados.

Sin embargo, es su dashboard lo que convierte a esta herramienta en un apoyo fácil y completo. Con un solo vistazo podrás hacerte una idea general de las menciones y de los nuevos seguidores en cada red socialPero sobre todo tendrás acceso a un análisis exhaustivo de los hashtags más relacionados con tu marca.

Además, también incluye la escucha de periódicos digitales, webs, foros o blogs.

10.- Sendible

herramientas social media

Sendible es una de las herramientas social media más completas. Te permite interactuar con tu audiencia, programar publicaciones, monitorizar la actividad de los usuarios y medir los resultados. Y además, funciona con Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, blogs y sitios web. ¿Qué más puedes pedir a una herramienta de este tipo?

Puedes publicar actualizaciones en cualquier medio. Aunque quieras hacerlo solo en una plataforma o en varias a la vez. Es muy similar a Hootsuite en este sentido.

Otra de las características que es parecida a Hootsuite es la forma en la que se seleccionan las actualizaciones que deben publicarse automáticamente en los momentos que se considera que más engagement van a generar.

En definitiva, es una herramienta potente que tiene todas las características principales que puedas necesitar. La interfaz es fácil de usar y tiene algunas características adicionales como la integración de marketing por correo electrónico y SMS.

Como ves, independientemente de la amplitud de cada red social, hay ciertos elementos clave para hacer un correcto análisis. Y la mayoría de herramientas social media están pensadas para cubrir todos los aspectos.

Además, te permiten detectar los mejores contenidos, formatos, temas, estilos y horarios en los que trabajar. Coobis, en este sentido, puede ayudarte a crear campañas con uno de los pilares de las redes sociales: los influencers.

The post 10 herramientas social media imprescindibles para tu marketing digital appeared first on Cooblog.

Consejos para mejorar tus posts con vídeos de Youtube

0
0

posts con vídeos de Youtube

¿Los posts con vídeos de Youtube son algo ajeno a tu blog? ¿Los incluyes o crees que otro tipo de contenidos pueden ayudarte a crecer más? El 60% de los responsables de marketing crea, al menos, una pieza de contenido al día. Por lo tanto, muchas veces, conseguir inspiración o generar contenidos impactantes es una tarea más que complicada.

Si te encuentras en el momento en el que no sabes cómo sacarle el máximo partido a tu estrategia de content marketing, quizás debas apostar por nuevos formatos. No solo necesitas atraer a tu público objetivo. Sino que, además, es importante que consigas que a esos usuarios les apetezca consumir tus publicaciones de principio a fin. Lo que es todo un reto.

El contenido debe ser innovador y diferente. Algo que consiga diferenciarte de la competencia y dar un toque especial al lector. Tener algo de chispa, de personalidad. Un ingrediente nuevo. ¿Realmente no has explotado los formatos más potentes del momento?

El valor de crear posts con vídeos de Youtube

posts con vídeos de Youtube

Teniendo en cuenta los tipos de contenidos existentes y la manera en la que el proceso los procesa, la respuesta es obvia. Los posts con vídeos de Youtube son una de las mejores alternativas para atraer tráfico, agilizar la lectura, generar engagement e invitar a que ese contenido se comparta.

Los posts con vídeos de Youtube no solo consiguen que tu entrada sea más interactiva. La inclusión de este elemento es vital para conseguir captar a una mayor audiencia. Y esto se debe a que la publicación de posts con vídeos de Youtube puede hacer que se logren más enlaces externos. Lo que ayuda a que tu entrada se posicione mejor.

Además, ten en cuenta que en el momento en el que un usuario escucha cierta información, tiene la capacidad de recordar únicamente el 10% de su totalidad a los tres días. Pero si ese sonido está unido a una imagen, el porcentaje aumenta a un 65%. En otras palabras, los posts con vídeos de Youtube son una de las claves para conseguir mantenerte en el top of mind de tu audiencia. ¿Y qué hay mejor que eso?

Cómo incluir un vídeo de Youtube en las publicaciones de tu blog

posts con vídeos de Youtube

La inclusión de este contenido en los posts de tu blog o en las landing pages que creas oportunas es la vía más directa de integrar tu estrategia de content marketing con tu perfil en esta red social.

En el momento en el que lanzas posts con vídeos de Youtube, tus publicaciones se vuelven interactivas. Y esto aporta dinamismo, lo que tiene más probabilidades de generar interés y enganchar al lector. Además, nunca está de más incluir ideas complementarias, aclaraciones, tutorales o curiosidades para agilizar la lectura. O para generar emociones.

¿Sabes cómo incluirlos? Es muy fácil. Tan solo tienes que ir a Youtube, escoger el vídeo que más te interese en el momento, hacer clic en compartir y después en insertar. Te aparecerá una pantalla como la de la imagen superior, por lo que únicamente tendrás que copiar el enlace que la plataforma te proporciona.

A continuación, ve a la entrada de tu blog. Si trabajas con WordPress, puedes ir a la visualización HTML y pegar ahí el link. Eso sí, no lo incrustes en cualquier lugar. Lo ideal es que escojas en qué parte, dentro de todo el texto, puede calar mejor y servir de más ayuda.

Qué usos dar a este formato audiovisual

1.- Puedes incluir vídeos ya existentes

Los vídeos que insertes en las entradas de tu blog no tienen por qué ser duplicados exactos de lo que estás diciendo. De hecho, lo ideal es que no resultes repetitivo, sino que cada vez que incluyas nuevos contenidos aporten cosas nuevas. Ya sean en formato vídeo, imágenes o infografías.

Imagina que tienes un blog de viajes y quieres hablar de los 10 mejores destinos de playa en España para viajar en verano. Una buena idea podría ser incluir vídeos que muestren los rincones más impresionantes de cada destino. O los mejores restaurantes de cada lugar.

De esta manera, existirá una información más completa de cada sección y el lector sentirá que le estás proporcionando un contenido muy completo y valioso.

Por ejemplo, el post “Using String Skip to See Scales Differently” de Guitar World puede servirte para entender cómo optimizar tus posts con vídeos de Youtube. El contenido trata acerca de cómo leer las partituras para tener una perspectiva diferente de las escalas. Y su vídeo demuestra cómo sería el resultado.

2.- Posts con vídeos de Youtube a modo de tutoriales

posts con vídeos de Youtube

Independientemente del sector en el que estés especializado, muchos blogs proporcionan consejos prácticos y tutoriales en sus posts con vídeos de Youtube. Este tipo de contenido es ideal para proporcionar valor a los lectores. De hecho, hay veces en las que los tutoriales que están escritos o aquellos que se muestran mediante capturas de pantalla no consiguen el mismo efecto como el que se consigue cuando alguien está viendo, literalmente, lo que hay que hacer.

Por lo tanto puedes crear vídeos a modo de tutoriales o lanzar webinars en YouTube y después vincularlos con tu blog. Una vez de que los insertes, el lector conseguirá una visión más amplia y una comprensión más completa de lo que debe hacer.

Esta táctica funciona para cualquier industria, cualquier negocio de cualquier tamaño y target. Por ejemplo, una empresa de sastrería podrría crear tutoriales para explicar cómo una persona puede saber si la ropa le queda bien. Si es de su talla o se le ajusta correctamente.

Un gimnasio podría mostrar a su audiencia cómo realizar ciertos ejercicios. Y una marca de cosméticos podría lanzar un tutoríal sobre cómo maquillarse o cómo utilizar cada producto concreto.

Uno de los mejores ejemplos son los webinars que se pueden ver en el canal de Youtube de MDirector. No solo se organizan webinars periódicamente para demostrar a su audiencia cómo utilizar ciertos servicios. Sino que, además, para hacer que quede más claro, crean posts con vídeos de Youtube donde incluyen el vídeo, un texto explicativo, y capturas de pantalla de los pasos más delicados o a los que se debería dar una mayor importancia. Es decir, se unen todos los formatos para ofrecer una experiencia totalmente completa.

Por qué incluir Youtube en tus estrategias de marketing digital

https://www.youtube.com/watch?v=IMDfxRxIxyA

Sobre todo para hacer branding. Pero tus posts con vídeos de Youtube pueden cambiar muchísimo su aspecto y la manera de transmitir los mensajes. Como has visto, puedes crear tutoriales o buscar vídeos relacionados. Pero, ¿qué más podrías incluir para sacar partido también a tu canal de Youtube?

1.- Reportajes y entrevistas

YouTube se ha vuelto un pequeño reflejo de la televisión de toda la vida, pero adaptado a las nuevas necesidades de la comunicación. Por lo tanto, es muy posible que te toque crear contenidos que son más comunes de ver en la televisión que en Internet.

En este caso, para crear reportajes y entrevistas e incluirlos en los posts con vídeos de Youtube, lo mejor es que selecciones correctamente el tema. Es decir, en el caso de la marca de cosméticos, la entrevista ideal sería a un maquillador reconocido o a un experto en el sector. No a una persona que no utiliza maquillaje o que lo detesta.

Otro factor importante es que mantengas la brevedad. El usuario tipo no estará pendiente de un vídeo de una hora, por lo que las pequeñas píldoras triunfan. Fíjate en los youtubers, ninguno de ellos sube vídeos excesivamente largos. Y menos si es para incluirlo en un post, donde lo mejor es que no exceda los 10 minutos.

El triunfo está en aportar pequeñas dosis de conocimiento que se diferencien del resto. Que sean de calidad y permitan construir una imagen de marca como la que buscas.

2.- Listados

Un problema con el que se encuentran muchas marcas es no saber cómo adaptar los listados a sus temáticas. Ten en cuenta que los posts con vídeos de Youtube no siempre deben tratar de productos y servicios. No todo es vender. Crear vídeos es una excusa para que los usuarios te vean y tengan un recuerdo interesante de tu marca.

3.- Anécdotas

Si tienes un negocio de pintura, por ejemplo, seguro que te has encontrado con cientos de anécdotas al acudir a las casas de tus clientes. Situaciones cómicas y hasta delirantes que podrían compartirse con tus usuarios. La idea sería aprovechar la broma para, por ejemplo, destacar que a pesar de los problemas surgidos tus empleados estuvieron ahí y actuaron profesionalmente cumpliendo su trabajo.

Pero no tienes por qué añadir un toque humorístico solamente. Los usuarios buscan conocer la personalidad de las marcas con vídeos behind-the-scenes en Youtube, por lo que tus posts también podrían sacar partido de este nuevo enfoque.

En definitiva, acuérdate siempre de optimizar tus vídeos e incluir enlaces a todas tus redes sociales y landing pages. Pero, además, haz saber a tu público que pronto crearás nuevos contenidos.

¿Te gustaría profundizar más en el marketing de contenidos? Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual cualquier marca puede encontrar ayuda para generar el contenido necesario para sus campañas de marketing digital. Incluso en formato vídeo. ¿Necesitas encontrar contenidos que reflejen lo que es tu marca?

The post Consejos para mejorar tus posts con vídeos de Youtube appeared first on Cooblog.

¿Cómo mantener vivo a tu blog?

0
0

cómo mantener vivo un blog

¿A quién no le ha pasado que abre un blog y sólo le dura la emoción dos semanas? Seguramente, a muchos. Pasa que al principio te sientes súper motivado para publicar contenido constantemente. Pero, repentinamente, la fuente de inspiración desaparece y se acaba todo el blog.

La verdad es que cuando esto sucede, puede surgir un poco de frustración. Porque, a pesar de que ya no sepas qué escribir, te gustaría seguir haciéndolo y evitar a toda costa esa terrible sensación de fracaso.

Si quieres mantener vivo tu blog y no morir en el intento, sigue estos consejos:

1.- Escribe sobre cosas que conozcas

Lo primero que debes hacer antes de abrir un blog, es buscar una temática de la cual tengas conocimiento. Sólo así podrás sentirte cómodo e inspirado con cada artículo que escribas.

Dominar el tema es fundamental, ya que si no lo haces, te quedarás sin inspiración rápidamente.

2.- Escribe sobre lo que te apasione

La pasión es siempre un gran estímulo para hacer las cosas bien y de manera constante. De nada que sirve que conozcas sobre un tema, si no te apasiona, no es la temática que debes desarrollar.

Cuando se escribe con pasión, tus lectores pueden sentirlo en cada línea y por ende quedar enganchados a tu contenido.

3.- Planifica tu contenido

Un blog supone planificación. No sólo se trata de hacer una publicación cuando estás de buen humor. Si no trabajas en base a fechas, será imposible para tus lectores seguirte el paso y por supuesto, crear un vínculo hacia lo que haces.

Es necesario que establezcas fechas y horarios para hacer cada publicación. De esta manera, los lectores sabrán cuando entrar a tu sitio para encontrar contenido nuevo. Además, es necesario que tengas una especie de “colchón de artículos”. Así no tendrás que estar cada semana pensando qué vas a escribir.

Al tener un “colchón”, podrás tomarte tu tiempo para pensar en nuevos temas para crear contenido.

4.- Segmenta tu blog en secciones

Evidentemente, no siempre será posible que escribas el mismo tipo de contenido. Cuando ya lleves varias publicaciones, podrás crear distintas secciones para agruparlas. De esta manera, tendrás un blog más ordenado y será mucho más sencillo identificar qué es lo que más le gusta al lector.

Si, por ejemplo, tienes un blog de moda, puedes crear secciones como: zapatos, carteras, ropa, accesorios, etc. La variedad es vital para captar la atención de más lectores.

5.- Interactúa con tus seguidores

La ventaja de tener un blog es que te permite tener cercanía con quienes te leen. No cabe duda que es agradable poder leer los comentarios de los lectores. Ya que es la única manera de motivarte a mejorar cada artículo y a seguir escribiendo.

Cuando no sepas sobre qué escribir, puedes pedirles sugerencias a tus lectores. De esta manera, ellos sentirán que son parte importante de tu blog y su sentido de pertenencia y lealtad se fortalecerán. Al fin y al cabo, por ellos es que escribes, ¿no?

6.- Toma nota de tus ideas

Las ideas no tienen hora ni fecha en el calendario para aparecerse. Llegan repentinamente cuando estás tomando una ducha. O mientras estás esperando a que te atienda el médico. Así que, ¡prepárate para cuando esto suceda!. Búscate una libreta de notas y un bolígrafo.

De esta manera, cada vez que se te ocurra algo debes anotarlo rápidamente y llegar a desarrollar la idea en casa. ¿Cuántas veces se te han ocurrido buenas ideas y las has olvidado por completo por no haberlas anotado? Apuesto a que muchas veces.

7.- Dedícale el tiempo que se merece

Mantener con vida un blog, es como cuidar una planta. Debes regarla ía a día con agua para asegurar que crezca y que viva lo más que pueda. Antes de ponerte a ver televisión o invertir tu tiempo en hacer cosas superfluas, piénsalo dos veces.

Recuerda que el tiempo es algo que, una vez perdido, no se recupera jamás. Por ello, debes priorizar tu blog, ya que cada día perdido, te alejas más y más de tu meta principal: Ganar una audiencia grande. Y cuantas menos personas te lean, muchas menos ganas tendrás de continuar.

¡Cuéntanos un poco! ¿Qué haces tú para ser constante con tu blog? ¿Cómo consigues inspirarte semana tras semana?

The post ¿Cómo mantener vivo a tu blog? appeared first on Cooblog.

¿Con qué frecuencia debes publicar contenidos?

0
0

calendario para establecer la frecuencia ideal para contenidos digitales

Esta es una de las preguntas más habituales que se realizan tanto las marcas como los creadores de contenidos en medios y redes sociales. En realidad, no hay una frecuencia ideal para contenidos digitales que valga para todo el mundo.

De hecho, la frecuencia es un elemento a considerar. Pero siempre debe ir en relación a otros elementos. Por ello, saber determinar personalmente cada cuánto debes publicar dependiendo de tu tipo de contenido y tu audiencia es la clave.

Eres tú mismo el que tiene que encontrarla. Para lo que debes basarte en tus metas, teniendo en cuenta cuál es tu público objetivo y contrastando y midiendo la efectividad a través de pruebas, ensayos y errores. Porque ésta es la única manera que tienes de saber cuál es frecuencia ideal para contenidos en cada caso.

El éxito de una campaña se puede conseguir con distinto número de publicaciones

Antes de definir la frecuencia ideal para contenidos en tus espacios digitales, es necesario que tengas en cuenta los siguientes consejos:

1.- Determina tus metas

¿Qué buscas lograr mediante tus estrategias de marketing de contenido? Es una cuestión básica para definir todo lo demás. Y si quieres crear contenidos que sean considerados de calidad, viral y referente es necesario que cumplan con alguna de las siguientes necesidades:

  1. Formar: Educar es una consigna y una responsabilidad común para productores y consumidores. Los clientes forman a otros clientes con el boca a oreja (word of mouth, wom) que se genera en las redes sociales. Las empresas forman a sus clientes con sus contenidos.
  2. Atraer: La clave del contenido es que impacte y atraiga. Con ello se logra el recuerdo y el retorno. Cuando algo te motiva y te entretiene es más fácil de retener en la memoria.
  3. Convencer: Este es uno de los objetivos más complejos de alcanzar. La clave para que un contenido convenza es que sea genuino. No se trata de gustos sino de confianza y credibilidad.
  4. Estimular: Cuando un contenido muestra desde una experiencia real una forma de lograr objetivos, los usuarios se sienten estimulados a seguir avanzando. La experiencia del consumidor es la capacidad de las marcas para estimular a sus clientes y lograr una experiencia única. Uno de los factores esenciales para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital.

2.- Define el tipo de contenido adecuado

matriz de contenidos

No es lo mismo apostar por los contenidos en vídeo que generar extensos posts de miles de palabras. Cada contenido requerirá una periodicidad. Por eso, es interesante tener en cuenta los diferentes tipos de contenidos que pueden formar parte de tu estrategia de content marketing:

  • – Infografías
  • – Imágenes
  • – Vídeos
  • – Guías / tutoriales
  • – Revistas
  • – E-Books
  • – Plantillas
  • – Whitepapers
  • – Presentaciones
  • – Aplicaciones
  • – Juegos
  • – Webinars

3.- ¿Qué KPI usar para medir el éxito?

Los KPIs son las métricas que te ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida te indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que has fijado con anterioridad.

Existen diferentes indicadores clave, que tendrás que adaptar a cada modelo de negocio. Los indicadores clave que son relevantes para una marca no necesariamente tienen que serlo para otra.

Además, existen indicadores muy variados: de gestión, económicos, de producción, financieros, de calidad, de logística, de servicio,… Estos son algunos KPIs de marketing de los que puedes partir:

  1. 1.- Ingresos y costes: Ventas totales, ventas por productos, ventas por delegaciones, coste de adquisición de cliente, inversión total en marketing,…
  2. 2.- Fidelización de clientes: Rentabilidad de cliente, tasa de retención de clientes, NPS, índice de satisfacción del cliente, churn, nº de clientes fidelizados.
  3. 3.- Marketing digital: El número de visitas a la web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, entre otros.
  4. 4.- Competitividad y branding: Cuota de mercado, tasa de crecimiento del mercado, grado de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, etc.
  5. 5.- Gestión comercial: Visitas comerciales, presupuestos entregados, contrataciones, eficiencia comercial, venta cruzada…

4.- Evalúa cuánto contenido puedes producir regularmente

Y, por encima de todo, que cumpla con tus estándares. Debes ser coherente en tus estrategias de marketing de contenido. Por eso, es básico analizar de manera honesta los recursos que tienes. Sólo así podrás averiguar cuánto contenido puedes producir cada semana. Y de qué tipo. No tiene sentido plantear estrategias con periodicidades que no vas a poder cumplir.

5.- Crear una estrategia de distribución

Incluso el mejor contenido no será eficaz si tu público objetivo no lo ve. Utilizando todos los canales de distribución a tu disposición, crea una estrategia para que tu contenido llegue a tu audiencia.

Aunque sólo publiques un post por semana, ¿cómo te asegurarás de promocionarlo bien?¿Cómo aprovechar todos tus canales para asegurarte de que llega a quien quieres impactar?

La frecuencia ideal para contenidos digitales

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el canal en el que se van a lanzar los contenidos. No todas las plataformas requieren la misma frecuencia. Algunas marcas, como Buzzfeed, publican decenas de posts a diario en Facebook. Algo impensable para un blog. Por eso, la frecuencia ideal para contenidos digitales depende del canal concreto que utilices:

1.- Blog

El blog debería ser una pieza central en tu estrategia social media. En él vas a compartir contenidos propios que luego puedes difundir a través de las redes sociales.

Aunque hay blogs donde se publica una o varias veces al día, lo cierto es que no es lo más habitual. Aunque sería lo deseable. Sin embargo, de nuevo, surge el asunto de los recursos. Para conseguirlo necesitarías contar con un redactor dedicado a ello para producir contenidos todos los días.

Lo más normal es reducir la frecuencia a dos o tres veces por semana. En bastantes caso, la frecuencia es de una vez por semana.

Por tanto, a la hora de considerar la frecuencia ideal para contenidos en un blog debes tener en cuenta también la extensión y calidad de los contenidos. Es difícil mantener una alta frecuencia con artículos largos y muy trabajados sin disponer de los recursos adecuados. De ahí que, en la mayor parte de los casos, se mezclen posts largos con otros de menor enjundia.

2.- Facebook

frecuencia ideal para contenidos en Facebook
Es la red social con más usuarios del mundo. Facebook sigue estando en la zona alta de nuestra lista de redes sociales más usadas. Y su número de usuarios aumenta hasta los 1.860 millones en todo el mundo.

Los posts en Facebook cada vez son más gráficos. Su apuesta por el formato vídeo, permitiendo un mayor alcance si se utiliza Facebook Live, es un factor a tener en cuenta.

La frecuencia ideal para contenidos en Facebook se mueve en una horquilla que va de 1 a 5 posts diarios. Aunque, como se ha visto anteriormente, en los casos que mejor aprovechan Facebook para dirigir tráfico a sus webs esta frecuencia es muy superior.

3.- Twitter

frecuencia ideal para contenidos en Twitter

Por sus características, Twitter es el espacio ideal para compartir las noticias de tu marca, cubrir eventos en vivo, aprovechar los hashtags para maximizar tu exposición y hallar usuarios influyentes.

Respecto a su audiencia, después de que el año pasado se redujera el número de usuarios, todo indica que ha tenido una mínima recuperación.

La frecuencia ideal para contenidos en Twitter va de un mínimo de 3/5 tweets por día, recomendado para construir una presencia básica en Twitter a más de una decena de mensajes. En estos casos se mezclan los contenidos propios con RTs de otros tweets.

4.- Instagram

frecuencia ideal para contenidos en Instagram

Las estadísticas señalan que ya cuenta con más de 600 millones de usuarios. Instagram es considerada en estos momentos como la red de mayor proyección. Una plataforma ideal para construir marcas y llegar a los usuarios de manera más inteligente.

Instagram ha incorporado gran parte de las funcionalidades de Snapchat lo que ha atraído a un target más joven. Con lo que supone para las marcas anunciantes.

La frecuencia ideal para contenidos en Instagram sería de 2 publicaciones diarias. Básicamente porque existen dos horarios clave para postear en materia de engagement:

1.- Desde las 3.00 PM a las 4.00 pm.

2.- Alrededor de las 2.00 am (¡especial para quienes padecen de insomnio!).

Sin embargo, lo cierto es que la mayor parte de las marcas realizan una media de 1 publicación al día.

5.- LinkedIn

frecuencia ideal para contenidos en LinkedIn

LinkedIn es la red social de profesionales más grande del mundo, con más de 433 millones de usuarios. Por esa razón, actualmente es el mejor espacio para encontrar clientes, promover tu marca y localizar a los mejores candidatos para trabajar en tu equipo.

Es una plataforma indispensable para hacer marketing B2B.

La frecuencia ideal para contenidos en LinkedIn es 1 post por cada día laboral.

6.- Youtube

frecuencia ideal para contenidos en Youtube

Youtube es la red social de vídeos más importante. No en vano, es el segundo espacio con más búsquedas, sólo por debajo de Google, su empresa matriz. Youtube cuenta con más de 1.000 millones de usuarios registrados procedentes de todo el mundo. Es decir, cerca de un tercio de los internautas de todo el mundo.

Y, cada día, estos internautas miran cientos de millones de horas de vídeo en YouTube, generando billones de vistas.

Es complicado determinar una frecuencia ideal para contenidos en YouTube. Fundamentalmente porque se trata de vídeos, un tipo de contenidos que necesita de un mayor esfuerzo.

Lo más habitual es que se publique un vídeo a la semana. Algo que superan con mucho los youtubers más famosos que son capaces de publicar varios vídeos diarios.

7.- Pinterest

frecuencia ideal para contenidos en Pinterest

Pinterest han logrado mantener un crecimiento constante y significativo desde su nacimiento. Hoy en día ya cuenta con más de 150 millones de usuarios activos.

Se trata de una red social relativamente única en lo que hace. La comunidad de Pinterest está compuesta de personas que comparten ideas.

La frecuencia ideal para contenidos en Pinterest es publicar una vez al día como mínimo, tratando de mantener siempre todos tus tableros actualizados. Así, por ejemplo, si tienes 7 tableros puedes actualizar uno de ellos cada día de la semana.

8.- Google+

frecuencia ideal para contenidos en Google+

Es interesante incluir en tus campañas de marketing en redes sociales a Google+, ya que debido a sus características (su sistema de puntuación de los contenidos “+1” y el hecho de formar parte de Google) su uso puede afectar positivamente a tu posicionamiento web.

Sin embargo, la red social de Google ha sufrido un descenso en este último año, con 375 millones de usuarios. Muchos de ellos inactivos.

La frecuencia ideal para contenidos en Google+ pasa por centrarse en mejorar el posicionamiento en buscadores por lo que cuantas más publicaciones, mejor. Aún así, los datos indican que el engagement de los usuarios aumenta cuando el ritmo de publicación es consistente. Las marcas que aprovechan esta red publican, al menos, un post diario.

Con todo, independientemente de la frecuencia que utilices, no tendrás éxito si tu contenido no es bueno. Recuerda que debe ser contenido diferente, de calidad y único para ser un factor determinante de éxito.

De ahí que necesites recursos suficientes. Lo bueno es que ya no es necesario que esos recursos sean propios. El nacimiento de plataformas de content marketing te permite echar mano de otro tipo de recursos. ¿Te registras ya en Coobis?

The post ¿Con qué frecuencia debes publicar contenidos? appeared first on Cooblog.

Por qué Instagram es la herramienta favorita de los periodistas

0
0

Instagram para periodistas

¿Es útil Instagram para periodistas? La red social que más engagement genera no sólo es útil. También ha pasado a ser el canal estrella de muchas marcas, profesionales y usuarios de todo tipo de sectores.

Con más de 700 millones de usuarios activos desde abril de 2017, Instagram, la popular plataforma de intercambio de contenidos visuales, se ha convertido en una de las herramientas clave para los periodistas de todo el mundo. El hecho de poder combinar una gran comunidad digital y las diferentes funciones interactivas que la plataforma propone, crea un sinfín de oportunidades para los profesionales de los medios de comunicación. Sobre todo si lo que se busca es cubrir el aquí y el ahora.

Si utilizas esta red social, te habrás dado cuenta de que Instagram ha dejado a un lado su definición más simple de app para compartir fotos con filtros retro, para convertirse en un arma de trabajo. Por ello, Instagram para periodistas es una herramienta más que valiosa. Sobre todo para proporcionar nuevas perspectivas, nuevas vías de ver el mundo.

Así, medios de comunicación como The New York Times, The Wall Street Journal, NBC o Time apostaron desde un inicio por esta plataforma para renovar su estrategia y acercarse más a la audiencia. Y qué mejor que jugar con la mezcla entre la creación de contenidos y la interacción con la audiencia para dar un giro a la comunicación y al periodismo en general.

De la misma manera en la que los medios de comunicación envían, hoy en día, a sus periodistas con un iPhone a capturar momentos y subirlos a la red al instante, el uso de esta herramienta añade un plus a las agencias. Se trata de un canal con un gran potencial informativo para los medios de comunicación. Pero, además, es muy útil para la construcción de la marca personal del propio periodista.

¿Es útil Instagram para periodistas?

Instagram para periodistas

La comunicación cada vez es más personal. Se ha pasado de crear mensajes para un público de masas a generar contenido personalizado. Y se está abandonando el contenido frío y meramente informativo para empezar a contar historias, generar emociones. En definitiva, la comunicación cada vez es más de carne y hueso. Y esto es algo en lo que Instagram para periodistas, concretamente, está trabajando.

Ver de cerca y transmitir a través de la plataforma historias y vivencias puede crear vínculos especiales con el público. Por lo tanto, en caso de que tú también seas periodista y quieras aprovechar la plataforma al máximo, deberías conocer en qué puede ayudarte:

  1. En el ámbito profesional. Es ideal para dar a conocer cómo es el día a día de tu jornada laboral. Instagram es la plataforma perfecta para dar a conocer todo aquello que queda fuera del foco informativo. Todos los detalles que aunque no sean la noticia, forman parte de tu día a día y del contexto del que se está hablando.
  2. En el ámbito personal. Los usuarios no agradecen tanto nada como conocer a las personas que están detrás de las marcas. El lado más humano y personal es lo que muchos desean encontrar. Puedes mostrar, hasta donde quieras, qué haces en tu vida personal. O, simplemente, utilizar este canal para incluir aportaciones personales, ideas propias y contenido más subjetivo.

El único pero es la forma en la que los filtros pueden distorsionar la realidad. Y de esta manera, tu sentido artístico hace perder el verdadero foco de lo que está pasando. No obstante, el uso de esos filtros no es obligatorio. De hecho, existen algunas características que refuerzan el hecho de que la plataforma sea un buen medio informativo:

  • – Facilita la instantaneidad de la noticia.
  • – Se comparten hechos de última hora.
  • – Se pueden conocer las opiniones de los usuarios.
  • – Es una alternativa para ampliar la información que los medios han transmitido acerca de un suceso.
  • – Sirve como una carpeta en la nube, gracias a los hashtags.

3 usos de Instagram para periodistas

¿Sabes cómo agregar un componente más social a tus contenidos para optimizar Instagram para periodistas? Con el vídeo. Hasta hace no mucho Instagram solo permitía compartir microvídeos. Pero éstos eran suficientemente válidos como para encabezar artículos o como para comunicar las ideas clave.

Sin embargo, ahora los vídeos duran hasta un minuto y son la clave para generar engagement en las redes sociales. Estos son 3 tipos de usos con los que los vídeos en Instagram para periodistas pueden mejorar su trabajo:

1.- Permiten construir una historia junto a tu audiencia y enriquecerla

Instagram para periodistas

Un buen ejemplo de ello se remonta hasta hace unos años a la hierba londinense. Concretamente, a la cuenta de Instagram de @Wimbledon. Consiguió una cobertura completa de su torneo gracias a la utilización de vídeos antes y durante los partidos.

Cómo no, en estas estrategias siempre deben entrar en juego los elementos más claves de las redes sociales: los hashtags. En este caso #wimbledon y #Murray fueron los protagonistas de generar un periodismo ciudadano que consiguió difundir la información de lo que estaba ocurriendo a otro nivel.

Por otra parte, el cómico Jimmy Fallon, también pidió a la audiencia durante su show de la NBCA para que compartan vídeos en Instagram con el hashtag #fallon15. De esta manera se interactúa con los periodistas y, en definitiva, se genera engagement.

2.- Se cubre inmediatamente la noticia y se ofrece otro punto de vista

Instagram para periodistas

Por ejemplo, el fotoperiodista @edouphoto ha pasado mucho de su tiempo subiendo fotos a su perfil sobre los disturbios ocurridos en Estambul durante estos años. El New York Times Fashion ha utilizado esta herramienta para dar a conocer el final de uno de sus desfiles en París…

Como sabes, lo mejor de la era digital es que la inmediatez y el flujo de información que permiten las redes sociales son ideales para los periodistas. De hecho, cualquier profesional del sector que tenga las ideas claras no lo tendrá muy difícil para generar píldoras que complementen el suceso que esté cubriendo. Y, después, utilizar Instagram para periodistas como su altavoz al mundo.

A los usuarios no les gusta quedarse a medias. Y cuanto más de cerca conozcan lo que está ocurriendo, más informados se sentirán. Por ello, si saben que estás en pleno campo de batalla y que estás compartiendo información del día a día o sucesos, generarás un engagement que no todo el mundo es capaz de conseguir.

3.- Instagram es ideal para la curación de contenido

De hecho, en este ámbito, las diferentes herramientas que existen para Instagram te permiten encontrar y guardar los contenidos públicos que más necesites. Y, en caso de compartirlos, poder hacerlo siempre mencionando a la fuente.

A qué fotógrafos seguir en Instagram

Las últimas incorporaciones de Instagram como las historias o los vídeos en directo son clave. Como sabes, la posibilidad de publicar vídeos caducos permite a los periodistas emitir, en directo, desde cualquier lugar del mundo, cualquier suceso. Y una vez que pasan 24 horas deja de estar disponible.

Existen muchos fotógrafos y periodistas que han utilizado esta característica para documentar todo tipo de sucesos. Desde protestas en aeropuertos hasta manifestaciones en la calle.

¿Son entonces adecuadas las historias de Instagram para periodistas? Podría decirse que tanto las historias como los directos son una de sus mejores herramientas.

Algunas de las cuentas donde puedes profundizar para dar con contenidos nuevos, pueden ser la de National Geographic (@natgeo) para fotos de apertura ocular que van desde tribus amazónicas hasta paisajes árticos. O The New York Times (@nytimes) para impresionantes fotografías y retratos.

Sin embargo, si necesitas ver cómo utilizan los periodistas esta herramienta de manera óptima, apunta estos usuarios:

1.- David Guttenfelder

I see you. You see me. North Korean soldiers along the demarcation line of the DMZ at Panmunjom. On assignment for @natgeotravel in South Korea.

Una publicación compartida de David Guttenfelder (@dguttenfelder) el

¿Quieres conocer la realidad de Corea del Norte? David Guttendelder es el fotógrafo para la agencia AP, y mediante un iPhone muestra todo tipo de detalles. Sin duda, un buen ejemplo de cómo utilizar Instagram para periodistas.

2.- Michael Christopher Brown

Ha estado documentando la guerra en Libia. Pero si echas un ojo a su perfil de Instagram, verás que también ha viajado a otros países para mostrar otras realidades y cómo es el día a día.

3.- Ben Lowy

Cantil, CA | May 13, 2017 Seen… A tattered blessing for America. #roadtrip #sonyalpha #onassignment #california

Una publicación compartida de Benjamin Lowy (@benlowy) el

Este fotoperiodista ha cubierto la guerra de Irak, y actualmente se encuentra compartiendo cómo es la vida en Nueva York. También fue reconocido por lograr una exhibición de sus fotos tomadas con Instagram e Hipstamatic.

4.- Phil Moore

Phil Moore trabaja en África. Su cuenta de Instagram es el claro ejemplo de cómo un día las cosas pueden estar bien y puedes contemplar la belleza de las personas y de los paisajes y al día siguiente las escenas de conflictos armados se apoderan de todo.

Con todo, éstos son sólo algunos de los cientos de periodistas que aprovechan el potencial de Instagram para dar a conocer diferentes lugares y situaciones. Y, al margen de los periodistas, lo cierto es que cualquier marca puede sacar partido del influencer marketing. Algo para lo que han surgido plataformas de content marketing que ponen en contacto a marcas con influencers.

Una de ellas, Coobis, identifica a los influencers en base a una puntuación unificada. ¿Sabes qué servicios pueden encontrar las marcas en Coobis?

The post Por qué Instagram es la herramienta favorita de los periodistas appeared first on Cooblog.

Cómo utilizar emojis para humanizar tu marca

0
0

cómo utilizar emojis

Están de moda. Pero lo cierto es que aprender cómo utilizar emojis en redes sociales es una de las mejores formas de humanizar una marca“¿Los mensajes resultarán muy informales? ¿Perderás credibilidad? ¿Parecerás menos profesional?”. Estas son algunas de las cuestiones que muchas marcas se hacen a la hora de plantearse el uso de emojis en sus espacios digtales.

La popularidad de los emojis ha llegado a tal punto que incluso grandes marcas hacen uso de estos elementos para lanzar campañas de publicidad. Por lo tanto, no puedes seguir ignorándolos por más tiempo.

Aunque en sus comienzos parecía que únicamente tendrían cabida entre los mensajes instantáneos de los adolescentes, los emojis ahora están en todas partes. Cientos de empresas ya incorporan los emojis en los asuntos de sus emails. De hecho, es uno de los elementos que ayuda a aumentar el ratio de apertura de los mensajes por correo electrónico.

Qué es un emoji

Antes de nada, es necesario saber exactamente qué es un emoji. Según su entrada en la Wkipedia, “emoji es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. El término es una palabra compuesta que significa lo siguiente: imagen (e, 絵) + letra (moji, 文字). Los emojis son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes” .

Si las marcas están incluyendo estos elementos en un canal tan oficial como es el email, ¿por qué no iban a incluirlo en el canal para el que fueron creados? Las redes sociales son el hábitat natural de los emojis y por lo tanto no existe ninguna razón por la que no debas incluirlos en tu plan de contenidos. La clave está en aprender cómo utilizar emojis sin caer en los errores que pueden hacer funcionar las tres preguntas que realizadas al inicio.

Incluir emojis en tweets supone un aumento de la interacción de un 25,4% por encima de los tweets que no los incorporan. Y por su parte, incluirlos en Facebook, puede aumentar tu número de likes en un 57%. Los comentarios y shares aumentarán en un 33%.

Teniendo en cuenta esos datos, no es ninguna sorpresa que no dejes de encontrarte estos elementos en multitud de campañas de marketing online. Pero como ocurre con todo, lo importante es encontrar el equilibrio necesario para tu negocio. Y, para ello, es vital que sepas cómo utilizar emojis y cómo ajustarlos a tu estrategia.

Cómo utilizar emojis en redes sociales

Tal día como hoy, 17 de julio, se celebra el Día Internacional del Emoji. Una jornada que busca promover el uso de estos emoticonos. Y que se celebra desde 2014. ¿Por qué un 17 de julio? Simplemente porque es el día que muestra el emoticono de calendario en los dispositivos Apple.

¿Sabes cómo utilizar emojis en tu comunicación? Aquí tienes unas pistas:

1.- Para ser más conciso

cómo utilizar emojis

Una vez más, lo sencillo se antepone a lo complicado. Y esto puedes aplicarlo a esta guía sobre cómo utilizar los emojis en redes sociales. Como sabes, estos elementos gráficos tienen la capacidad de comunicar y expresar emociones, sensaciones o estados de ánimo. Y por eso son tan recomendables en redes sociales.

Por ejemplo, la compañía Domino’s Pizza decidió aprovechar la inmediatez informativa de los emojis para dar un nuevo enfoque a sus pedidos. Para ello, crearon un nuevo procedimiento para pedir las pizzas. Los clientes únicamente tendrían que pedirlos incluyendo el emoji de la pizza en un tweet.

Como resultado, la marca consiguió cuadriplicar sus pedidos en comparación a su sistema de pedido habitual.

2.- Para generar engagement

cómo utilizar emojis

Existen tipos de contenidos como las imágenes o los vídeos que ayudan a que una idea perdure en la memoria de quien ha consumido esa información. Y los emojis son ideales para transmitir estados de ánimo relacionados con tu marca.

Por ejemplo, Chevrolet puede enseñarte cómo utilizar emojis con una de sus acciones en redes sociales. En el lanzamiento de su modelo Chevy Cruze 2016, la marca apostó por la creación de un brief del nuevo modelo escrito exclusivamente con emojis. Es decir, sin una sola letra. Y para averiguar lo que decía invitó a la audiencia a descifrarlo.

La estrategia obtuvo muy buenos resultados. Consiguió 18 veces más de engagement en Twitter, 166 mil vistas en YouTube, 2,7 millones de vistas en los anuncios en redes sociales y una cobertura mediática increíble, tal y como cuenta la marca en este informe.

3.- Como imán para los millennials

cómo utilizar emojis

Como sabes, acercarse y, sobre todo, impactar a los millennials es uno de los retos de todas las marcas. Pero crear estrategias enfocadas a este target de la población no resulta tan fácil como parece.

Teniendo esto en cuenta, Ford lanzó una campaña pensada para atraerlos. Bajo el nombre “Ford Focus Let’s Go”, la marca puso a disposición de la audiencia una amplia colección de emojis y stickers totalmente personalizados que podían descargarse.

La campaña tuvo un gran impacto en el público objetivo. De hecho consiguió más de 25 mil descargas de la imagen de Ford Focus diariamente durante más de 10 días. Y más de 40.000 shares que consiguieron más de un millón de impresiones.¿Sigues pensando que los emojis no pueden dar juego a tu marca?

4.- Para transmitir emociones

cómo utilizar emojis

Si quieres aprender cómo utilizar emojis ten claro que cuantas más emociones transmitas con ellos, mejor. Esto, en términos de marketing, supone que las emociones (siempre positivas) que transmitas se asocien a tu marca. Y, para ello, nada mejor que ser creativo.

Tanto como la marca Bud Lightque en 2014 decidió celebrar el día de la Independencia de Estados Unidos con un tweet muy visual y especial. Si ves la imagen de lejos es claramente una bandera. Pero si te fijas, está creada por emojis. Y cada uno de ellos está queriendo decir algo al usuario. Es un brindis de cerveza y unos fuegos artificiales. Una imagen que muestra claramente una celebración.

Como resultado de esta acción, la marca consiguió una gran notoriedad en redes sociales. Pero en Twitter, en especial, tuvo su boom. Logró más de 152.000 retweets. Y, cómo no, ahora una Light Bud es un clásico de la tradición del 4 de julio.

5.- Cómo utilizar emojis para contar historias en redes sociales

cómo utilizar emojis

El poder de transmisión de un solo emoji es tal que tu estrategia puede sacarle muchísimo partido. Y, tal y como has visto en el ejemplo de Chevrolet, donde los usuarios son capaces de leerlos, puedes ser totalmente capaz de crear una historia mediante ellos. Lo que puede duplicar el impacto de tus mensajes.

¿No te lo crees? Fíjate en Star Wars en 2015, en el momento en el que Disney y Lucasfilm apostaron por los emojis para lanzar los personajes más conocidos y aclamados de la saga e incluirlos en las conversaciones de los usuarios. De esta manera, los usuarios de Twitter podían escribir hashtags que, automáticamente, se transformaban en emojis de los personajes.

La campaña se hizo reconocida a nivel mundial con unas tasas de engagement espectaculares. Y, a la vez, logró generar una expectativa enorme de la película.

6.- Para involucrar a tus seguidores

cómo utilizar emojis

Si pensabas que los emojis solo los utilizaban las marcas enfocadas exclusivamente a un público objetivo millenial, estás equivocado. El fertilizante de plantas Scotts Miracle-Gro lanzó su campaña #SpringMoji en marzo de 2015, pidiendo a los usuarios que lanzaran un tweet usando el hashtag #SpringMoji y un emoji relacionado con plantas o flores.

En el momento en el que alguien tuiteaba un emoji, la compañía lo incluía en su jardín particular. Así hasta conseguir más de 700.000 emojis. Pero eso no fue todo. Para seguir con la campaña la compañía invitó a los participantes a compartir su verdadero jardín con el hashtag #LetsGro.

7.- Cómo utilizar emojis para segmentar una campaña en redes sociales

cómo utilizar emojis

Siempre se busca transmitir con más detalle los sentimientos, estados de ánimos o emociones. Los emojis te ayudan a conseguirlo en tu día a día. Los emojis sirven como un apoyo para comunicar esos pequeños detalles. Así, lo que Cruzcampo viene a decir es que tanto en la vida real como en la cerveza, los pequeños detalles siempre son cruciales.

Para su campaña, lo que la marca de cerveza Cruzcampo tuvo en cuenta fueron los emojis. De hecho, fueron los que salvaron su estrategia y quienes dieron a la marca la solución a sus problemas. Con esta idea, Cruzcampo quiso transmitir el concepto creativo de la marca: las pequeñas diferencias pueden ser cruZiales, en relación a las cualidades que hacen única a esta cerveza.

Para esta acción se tuvieron en cuenta los emojis más usados por los seguidores de Twitter, impactando sólo al público que los utilizan. Y superando en menos de dos semanas los 185.000 usuarios lo que generó más de 2.500 interacciones.

Tú decides cómo utilizarlos

Lo que está claro es que, cada vez son más las firmas que se suman al uso de emojis en sus campañas de marketing. Por ejemplo, hace no mucho Ballantines celebraba la llegada del #WhiskyEmoji con una gran campaña de social media. Y en ella, los emojis eran los protagonistas que llamaban la atención de los followers.

Por su parte, también Pepsi lanzó un packaging especial de sus botellas con emojis para así captar la atención de los más jóvenes.

Por otra parte, las campañas de marketing que incluyen emojis hechos a medida también se han vuelto populares en los últimos años. Grandes marcas como IKEA y Foot Locker lo han hecho. Y han dado emojis mostrando llaves Allen y zapatillas lujosas. Como ves, todo depende de tu creatividad y del uso que quieras dar a estos elementos gráficos.

Independientemente del canal, para aprender cómo utilizar emojis solo es necesario tener claros tus objetivos, tu target y ser muy creativo. ¿No sabes cómo sacar partido a los emojis? Prueba en Coobis, una plataforma de marketing de contenidos, que pone en contacto a marcas y creadores de contenidos. Ya no tienes excusa para ser creativo en tus campañas de marketing digital. ¿Quieres empezar ya a utlizar Coobis?

The post Cómo utilizar emojis para humanizar tu marca appeared first on Cooblog.

10 consejos para crear un proceso de generación de contenidos eficaz

0
0

cómo crear un proceso de generación de contenidos

Si tu negocio pertenece al 77% de empresas B2C o al 86% B2B que se basa en sus contenidos para crecer, lo más probable es que estés buscando cómo crear un proceso de generación de contenidos de calidad. De esta manera no solo premiarás a tu audiencia con contenidos útiles, sino que ganarás en interacciones, tráfico y engagement.

De hecho, si no lo sabías, las empresas B2B que comparten contenidos en blog más de 11 veces al mes consiguen 3 veces más tráfico que aquellas que solo lo hacen una vez. Por lo tanto, en este momento no solo debes preocuparte por definir qué crear. Sino que la pregunta debería ser cómo crear un proceso de generación de contenidos de manera eficaz. Un método que asegure impactos y ahorre trabajo.

¿Sigues sin creer que crear una estrategia de contenidos sea importante? Los datos de SocialMediaToday aseguran que las compañías que tienen un blog consiguen un 55% más de tráfico. Pero, además, está demostrado que las estrategias que están marcando la diferencia tienen que ver con el uso más creativo de los contenidos, de manera relevante, personalizada y atractiva.

Los ganadores no son aquellos que producen más, sino aquellos que generen las mejores historias. Por lo tanto, es recomendable que, a la hora de generar contenidos, tengas en cuenta siempre las siguientes recomendaciones que pueden ayudarte.

¿Cómo crear un proceso de generación de contenidos?

1.- Entiende a tu audiencia

¿Para quién estás creando contenidos? ¿Cuáles son las inquietudes de tu público objetivo? ¿Y sus problemas? ¿Qué soluciones espera tu audiencia de tu marca? Determinar cuál es tu audiencia requiere de una investigación exhaustiva.

Y es absolutamente necesario determinar cuál es tu audiencia para poder crear un buen contenido. No es lo mismo el público objetivo que tú tienes en mente que el público que realmente visita tu blog o tu sitio web. Si eso ocurre es porque no estás creando el contenido adecuado para atraer a tu target ideal.

Por ello, para iniciar un proceso de content marketing eficaz y detectar a tu audiencia debes enfocarte. Es decir, de todo el mercado objetivo disponible, tienes que decidir a qué parte de la población dirigirte. Ya sea porque:

  1. Tu producto o servicio es idóneo para ese segmento específico.
  2. Quieres ampliar tu estrategia de contenidos a un nuevo mercado.
  3. Tienes un nuevo producto y necesitas decidir a qué mercado dirigirte.

La importancia de segmentar a tu audiencia

cómo crear un proceso de generación de contenidos

Una de las claves para definir de manera sencilla cómo crear un proceso de generación de contenidos es realizar una segmentación de los usuarios. Para ello, puedes utilizar algunos, o todos, de los siguientes criterios:

  1. Por datos geográficos. Por ciudades, regiones o, incluso, por el clima. Quizás te interese más dirigirte a un público con un clima más templado porque tu empresa de aire acondicionado no funcionará en las ciudades frías.
  2. Según la demografía. La edad, el sexo, el poder adquisitivo, el nivel educativo, etc. Todo cuenta a la hora de generar contenido.
  3. Datos psicológicos. ¿Cómo es el estilo de vida de tu audiencia? ¿Qué rasgos son comunes en su personalidad?
  4. Comportamiento. En este punto es interesante que te fijes en lo beneficios que busca tu audiencia, su nivel de engagement con tu marca, etc.

¿Sigues preguntándote por qué es importante segmentar para determinar cómo crear un proceso de generación de contenidos? Como ves, existen muchas razones. Por ejemplo, los factores geográficos determinarán en gran medida el tono de tu comunicación. Los factores psicológicos, como el estilo de vida, influirán en el camino que deben seguir tus contenidos y en su enfoque. Y por último, todo esto determinará el tipo de contenidos que tengas que crear. Y sus formatos.

Consejos para segmentar a tu audiencia

A la hora de realizar una adecuada segmentación de tu audiencia, procura que sea:

  1. Medible. Tienes que conocer ese segmento.
  2. Accesible. Es vital que puedas crear contenidos que ese segmento pueda ver. Si tu audiencia está en determinadas redes sociales, debes ser capaz de crear contenidos optimizados para cada uno de esos canales.
  3. Sustancial. Si el segmento es demasiado reducido no te interesa. Procura que sea específico pero que también sea de un tamaño suficiente como para generar negocio.
  4. Accionable. De nada te sirve generar contenido que no genere interés o que no sea útil para resolver los problemas de tu audiencia.

Una vez definido tu público objetivo, lo más recomendable es que recojas en un documento todo lo descubierto. Así, podrás establecer un núcleo que se base principalmente en dos factores:

  1. Lo que tú mismo haces y los temas que más le interesa a tu negocio abarcar.
  2. Los temas que más importan a tu audiencia.

De esta manera, cada vez que te preguntes cómo crear un proceso de generación de contenidos sabrás de dónde partir. Y, tras esto, te resultará mucho más fácil y efectivo determinar los temas a tratar.

2.- Define a qué fase del proceso de compra te diriges

Lo primero que debes tener claro es el proceso de compra de tu producto, el perfil de tu target y los actores de compra que interfieren en todo el proceso. No olvides que cualquier proceso de compra está formado por un periodo de descubrimiento, otro de información y, por último, la compra. Y para hacer frente a esta situación necesitas generar contenidos para cada fase:

  1. Para empezar, tienes que generar contenidos para llamar la atención. Contenidos que atraigan a tu audiencia que que capten su interés.
  2. En el momento de cubrir la segunda fase, necesitas informar al usuario. 
  3. Y, por último, no hay nada como aprovechar trucos como el sentimiento de urgencia para incentivar a la compra.

3.- Escoge entre los diferentes tipos de contenidos

Para ello debes pensar en cuáles son tus objetivos. ¿Quieres vender? ¿Dar a conocer un producto o servicio? ¿Llamar a que se utilice más? ¿Necesitas que los usuarios interactúen con tus contenidos? En base a lo que escojas, será el momento de darles forma:

A.- Contenidos de ayuda, complementarios

Existen diferentes tipos de contenidos que atraen visitas a tu web. La mayoría de ellos pasan por ayudar al usuario en alguna cuestión en concreto.

Los contenidos de ayuda son vitales. No puedes definir cómo crear un proceso de generación de contenidos sin tener en cuenta que necesitas ayudar a tu audiencia. Tienes que resolver sus problemas y dilemas más comunes. Este tipo de contenido facilita que el usuario se dirija a la compra, por lo que no puedes pasarlo por alto.

B.- Contenidos educativos

cómo crear un proceso de generación de contenidos

Otro de los básicos a la hora de definir cómo crear un proceso de generación de contenidos es compartir conocimientos. Y, a diferencia de los contenidos de ayuda, éstos no tienen por qué estar enfocados en tu producto o servicio. Sino que puedes abarcar diferentes temáticas relacionadas con tu sector.

De esta manera, conseguirás mantener el interés de tus usuarios, captar clientes potenciales y aumentar el alcance de tu sitio web.

C.- Contenidos de producto

¿Cómo crear un proceso de generación de contenidos enfocados a la venta? La respuesta está en la creación de este tipo de contenidos. Puedes centrarte en explicar el funcionamiento de cierto servicio y contar sus características, o contar por qué es mejor que el de la competencia.

Lo ideal es que vayas intercalándolos con los contenidos educativos y de ayuda para reducir dudas.

D.- Contenidos enfocados en la venta

Estos contenidos se aplicarían a la última fase del proceso de venta del contenido. Por lo que deberían estar enfocados a la venta. Necesitas hablar de los beneficios de determinados productos y servicios. O incluir ofertas y llamadas a la acción irresistibles. De hecho, lo más recomendable es que los compartas mediante tu newsletter y cuentes con una landing page que sirva como apoyo y cierre.

4.- ¿Por qué formatos vas a apostar?

cómo crear un proceso de generación de contenidos

Tienes varias opciones por las que decidirte. Cada tipo de contenido afecta de una manera diferente a los usuarios. Por lo tanto, dependiendo de lo que quieras conseguir, deberás centrarte en un formato u otro:

  1. Crea posts para tu blog. Lo mejor es que apliques las buenas prácticas para generar más contenido de manera más rápida y eficaz.
  2. Crea vídeos.
  3. Diseña infografías.
  4. Crea imágenes y contenidos visuales para las redes sociales.
  5. Optimiza tus newsletters con contenido de valor.

5.- El formato que escojas debe depender de tu tema y las keywords

Imagina que estás trabajando sobre tu plataforma de email marketing. Ten en cuenta que al principio, tendrás que enfocarte en el proceso de compra inicial. Por lo tanto, el usuario estará simplemente buscando información. Ante esto, deberás empezar por crear contenidos educativos. Y tendrás que elegir los formatos. Quizás las newsletters. O varios posts en tu blog corporativo.

Cuando sepas cómo enfocar tu estrategia, podrás comenzar con las siguientes fases.

6.- Realiza un análisis de la situación

El análisis debe ser previo a la generación de contenido. En él, deberías tener en cuenta factores como el volumen de usuarios que necesitas conseguir en determinado periodo de tiempo. Si quieres retener a clientes y las compras que generas o el tráfico que tienes para ver si lo puedes superar.

Además, también entrarían en juego tu posicionamiento SEO, tus estrategias en redes sociales o el número de suscriptores a tu boletín de noticias. Deberías tener todos esos datos plasmados antes de ponerte en marcha con tus contenidos.

7.- ¿Cómo crear un proceso de generación de contenidos sin un presupuesto?

¿Cómo crear un proceso de generación de contenidos que no suponga muchos gastos? En realidad los milagros no existen. Y no podrás invertir una mínima parte y conseguir los mejores resultados hasta ahora. Todo dependerá del tipo de campaña que quieras crear, su propia duración y lo que quieras conseguir con ella.

Por eso, disponer de un presupuesto adecuado, aunque sea muy justo, es esencial a la hora de definir cómo crear un proceso de generación de contenidos.

8.- Crea un calendario editorial

El mejor consejo que puedes tomar para desarrollar un proceso de content marketing eficaz es planificar cada pieza de contenido en un calendario editorial. Puedes utilizar una hoja de cálculo o una aplicación. Pero tu calendario siempre deberá cumplir unos objetivos:

  • Debes dar a todo tu equipo un lugar para ver el progreso de cada proyecto.
  • Un lugar para trazar todos los plazos.

El calendario es un medio para mantener todo organizado y que nada se pierda o se olvide.

9.- Define las métricas que vas a utilizar

cómo crear un proceso de generación de contenidos

Deberías preguntarte por qué estás creando ese contenido y no otro. Todas las métricas de content marketing que apliques después dependerán únicamente de las metas que hayas fijado. ¿Qué intentas conseguir? Algunos de los objetivos habituales de content marketing incluyen:

  1. Un aumento de la conciencia de marca.
  2. La generación de leads.
  3. La retención de clientes.
  4. Upselling.

Pero, independientemente de lo que busques, siempre debes partir de un objetivo claro. Solo así será posible establecer unos KPIs adecuados que te ayuden a saber si logras lo que buscas.

10.- Apóyate en plataformas de content marketing

Coobis

Buscas cómo crear un proceso de generación de contenidos pero no tienes tiempo que dedicarle. En este caso, lo mejor es que te apoyes en especialistas para que te ayuden a organizar y a crear cada pieza.

¿Te gustaría profundizar más en el marketing de contenidos? Coobis es una plataforma de Content Marketing gracias a la cual las marcas pueden encontrar ayuda para generar el contenido necesario para sus guías. O también para dar a conocer tus artículos aprovechando las redes sociales de los influencers. ¿Te animas a crear y difundir tus mejores contenidos?

The post 10 consejos para crear un proceso de generación de contenidos eficaz appeared first on Cooblog.


Content curation para generar más tráfico

0
0

tráfico con content curation

Generar más tráfico con content curation es posible. Y lo mejor de todo es que los beneficios de esta práctica abarcan más cuestiones de las que quizás te hayas imaginado. El content curation o curación de contenido es cada vez más popular. Sobre todo con la oleada de herramientas que han aparecido destinaas a cubrir a la demanda de un contenido relevante y valioso.

La información a la que cualquier usuario se enfrenta diariamente es infinita. De hecho, resulta imposible calcular cuántos nuevos conceptos y datos se comparten al segundo. Y las empresas se enfrentan a usuarios cada vez más saturados de información. Básicamente porque desde hace tiempo, medios de comunicación y marcas están generando estrategias de marketing de contenidos eficaces para atrapar la atención de los usuarios. Y se han dado cuenta de que una las fuentes que más tráfico han dirigido a su web son aquellas que hacen referencia a contenidos filtrados, ya sea propios o de otros.

De hecho, The New York Times se percató en un análisis realizado en 2014 de que disponía de años y años de trabajo de calidad guardados en un cajón. Lo mismo se pone de manifiesto en este artículo de Digiday que muestra cómo las marcas están consiguiendo tráfico gracias al content curation.

Y si nos ceñimos a datos de los propios medios, The Atlantic afirma que consigue un cuarto de su tráfico con content curation. Y Refinery29, logra cerca de un 35% de sus visitantes con esta práctica. 

Qué es content curation

tráfico con content curation

El content curation se entiende como la capacidad por parte de un sistema de encontrar, organizar, filtrar y aportar valor, relevancia y utilidad al contenido de un tema específico procedente de diferentes fuentes.

En otras palabras, la curación de contenidos consiste en:

  1. Filtrar información relevante sobre un tema.
  2. Enriquecerla con tus comentarios y aportaciones.
  3. Compartirla con una audiencia que desee consultarla.

Por lo tanto, un curador de contenidos web, es una figura que analiza y filtra información relevante acerca de un tema en el que es experto para después compartirla con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Y no creas que cualquiera puede hacerlo. La labor de curación de contenidos la debe realizar un perfil con las siguientes características:

  • Debe conocer a la audiencia. Así como la marca y la categoría de la que es content curator.
  • Siempre debe estar informado. Tanto acerca de las tendencias como las iniciativas e innovaciones que vayan surgiendo en un nicho de mercado determinado.
  • Monitorización de tendencias. Es decir, lo ideal es que esté atento a artículos, entrevistas, vídeos y demás fuentes para detectar nuevas tendencias antes de que todo el mundo las conozca.
  • Criterio. Un content curator se caracteriza por su capacidad de distinguir el contenido valioso del que no lo es entre toda la información disponible en Internet.
  • Debe estar al tanto de los eventos.
  • La intuición también es un requisito. Así como la curiosidad. Sobre todo por todos los temas relacionados con un sector en concreto.

Beneficios de la curación de contenidos

Beneficios del content curation

Algunas de las ventajas que puede aportarte una estrategia  adecuada de content curation son:

  • Mejor posicionamiento. Al crear contenido de calidad es mucho más probable que éste se comparta entre los usuarios. Con lo que Google te dará más relevancia.
  • Tráfico con content curation. El hecho de que te ayude a mejorar el posicionamiento web automáticamente supone un aumento de tu visibilidad y, obviamente, de las visitas.
  • Inspiración¿Cuántas veces la has necesitado para saber sobre qué temas crear contenidos? Existen plataformas de content curation que te permiten agrupar contenidos referentes a una temática concreta. Una tarea de gran valor para servirte de inspiración.
  • Ganarás seguidores.
  • Disminuirás la intoxicación.
  • La curación de contenidos es ideal para mejorar tu imagen y la reputación online de tu marca.

Fases de un proceso de content curation

Tal y como puedes observar en la infografía de Ready4Social de más arriba, si quieres generar tráfico con content curation, necesitas cumplir un proceso de manera óptima. Y aunque el gráfico únicamente incluya los 5 pasos más importantes, es recomendable que conozcas, detalladamente, las claves a seguir:

1.- Identifica las necesidades de tu audiencia

Todo es mucho más fácil si sabes hacia dónde dirigirte. El proceso de adquisición de la información, por lo tanto, debe girar en torno a una estrategia creada con anterioridad.

Es importante identificar con precisión las necesidades de la audiencia a la que vas a entregar tu contenido. Y, para ello, lo ideal es que utilices los buscadores, las redes sociales, los sitios web o los diferentes agregadores para encontrar los temas más candentes e interesantes.

2.- Recolección de contenido

Una vez que sepas qué es lo que realmente interesa a tu público objetivo y a posibles clientes potenciales que deseas captar, toca ponerse manos a la obra.

Se trata de la primera toma de contacto con el grueso de la información. Cuando acabes con esta fase te darás cuenta de que la cantidad de vídeos, tutoriales, artículos, noticias, infografías, posts, etc. es aún muy elevada.

Sin embargo, la parte buena de esta segunda fase es que toda esa información resulta de valor y es útil. Y aunque es el punto que más trabajo requiere y más tiempo te va a costar, debes asegurarte de que encuentras todo aquello que estabas buscando. Porque de esta fase depende que consigas un mejor posicionamiento y mayor tráfico con content curation.

3.- Pásalo por un filtro

Si hay alguna fase a la que se le atribuya el concepto de curación es precisamente ésta. Si el punto anterior era importante por el valor que tiene recopilar contenidos de calidad, ésta lo es aún más.

De todo el volumen de información que has recolectado anteriormente, debes realizar un filtro. Y todo con el fin de seleccionar únicamente la información que crees más relevante para publicarla.

4.- Fase de elaboración

No todos los content curators trabajan adecuadamente esta fase. Pero si se pretenden conseguir todos los beneficios posibles como generar una comunicad o conseguir más tráfico con content curation, es necesario prestar atención a todos los detalles.

En la fase de elaboración anterior, deberás tener en cuenta que, quizás, algunos de tus contenidos necesiten ser adaptados. Ya sea por formato, idioma, al medio, al nivel… Y si este aspecto no lo tienes en cuenta, afectará directamente al éxito o al fracaso de tus posts.

Por lo tanto, reinventa el contenido. Cambia las estructuras, añade títulos nuevos, etc.

5.- Compártelo

Una vez que sepas las preferencias de tu audiencia, hayas recolectado contenido, lo hayas filtrado y reinventado, es el momento de darlo a conocer.

En esta etapa los factores más importantes a tener en cuenta son el medio de difusión y la hora. Debes saber en qué medios encontrar a tu audiencia y cuál es la mejor hora para publicar los contenidos. Cuantos más impactos consigas más se compartirá. Y cuando más se comparta, mayor tráfico con content curation lograrás.

6.- Análisis

Para terminar, debes medir siempre el funcionamiento de todos los contenidos que compartas en los diferentes canales. Para saber cosas como:

  • Qué tipos de contenidos interesan más a tu audiencia.
  • Cuáles tienen mayor engagement.

Y con ello, detectarás qué tipos de contenidos debes filtrar y cuáles crear para satisfacer las necesidades de tu comunidad.

Generar tráfico con content curation

¿Cuáles son las fórmulas para conseguir revitalizar el tráfico web con estos contenidos?

  1. Para comenzar, republica los contenidos con pequeños matices. Como has podido ver, detalles como cambiar el titular pueden hacer mucho.
  2. Por otra parte, las redes sociales son muy interesantes. Te pueden ayudar a alcanzar a los suscriptores interesados con contenidos promocionados en diferentes plataformas.

Volviendo al ejemplo del comienzo de The New York Times en 2014, cabe destacar que el periódico puso a prueba una nueva sección. Smarter Living. Que funciona como un claro ejemplo de que la curación de contenidos da sus frutos.

Herramientas de curación de contenidos

Todo proceso de content curation se verá beneficiado si utilizas herramientas de filtrado que te ayuden a encontrar nuevo contenido. Estas son algunas de las aplicaciones que te pueden ayudar al respecto:

1.- List.ly

tráfico con content curation
Es una herramienta muy práctica y útil, sobre todo porque te permite recopilar la información en forma de listas. De esta manera, la tendrás más ordenada por temáticas.

Puedes votar cada lista, incluir comentarios, también dejar tus experiencias como usuario, seguir nuevas listas o compartirla en los canales que quieras.

2.- Feedly

tráfico con content curation

Feedly es una herramienta esencial para cualquier profesional que busca realizar una buena estrategia de content curation. De hecho, te permite buscar, filtrar y ordenar blogs por categorías. También es muy útil para mantenerte actualizado con las novedades de cualquier blog y agrupar los contenidos que te interesen.

3.- Pocket

tráfico con content curation

Es otra herramienta de content curation muy útil ya que te permite guardar toda la información que te interesa encontrada en la red para poder acceder a ella más tarde.

Algunas de sus características son:

  • Etiquetar la información recopilada.
  • Guardar por categorías desde el navegador.
  • También permite almacenar los contenidos a través de Twitter, Pulse o Flipboard entre muchas otras.

Paper.liFlipboardDeliciousLinkedIn Pulse, Scoop.it o Ready4Social son otras de las muchas herramientas que puedes utilizar para generar tráfico con content curation.

¿Te gustaría profundizar más en el marketing de contenidos? Coobis es una plataforma de Content Marketing en la que también encontrarás inspiración para crear contenidos. ¿Te animas a crear tus mejores contenidos con nosotros?

The post Content curation para generar más tráfico appeared first on Cooblog.

7 tipos de titulares que mejorarán el CTR

0
0

tipos de titulares

Existen diferentes tipos de titulares para cada momento. Aquellos que generan más engagement, los que llaman a los usuarios a compartir tus publicaciones, los que transmiten confianza, sabiduría, humor… Y aunque resulta difícil asignar un grado de importancia a cada titular, debes tener en cuenta su potencial para definir el éxito o fracaso de cualquier campaña de marketing digital.

Para empezar, un buen titular es el gancho perfecto para atraer a tu audiencia y conseguir que haga clic, consuma y comparta tu contenido. De hecho, en la mayoría de los casos, la razón por la que los contenidos se comparten es por este elemento. Ya sea porque complementan el contenido con un copy espectacular o porque son increíblemente llamativos. Pero tienen ese poder de movilización inicial.

¿Alguna ves te has visto en esta situación? ¿Sabes lo que un titular llamativo puede hacer por ti? ¿Crees que sabes escoger entre los diferentes tipos de titulares el que más va a satisfacer tus necesidades?

Ten en cuenta que en el mundo de las redes sociales compites constantemente con miles de usuarios. Por no mencionar los dos millones de post en blogs o los dos billones de emails que se envían diariamente, con sus respectivos asuntos que apelan a tu atenciíón.

Indudablemente necesitas destacar. Tener ese punto a favor que te haga resaltar de toda esta competencia. Y es ahí donde los diferentes tipos de titulares entran en juego. Son el cebo perfecto para captar la atención y llamar a la acción al usuario.

Y, aunque una vez más, no existe una fórmula mágica para redactar titulares 100% eficaces, existen muchos datos que pueden ayudarte a tomar las mejores decisiones.

Por ejemplo, BuzzSumo ha llevado a cabo un estudio que muestra los titulares más compartidos en Facebook y Twitter.Tal y como puedes ver en la imagen que encabeza el post, también existe un ranking interesante sobre las frases más llamativas.

Tipos de titulares y su impacto en los usuarios

Algunos de los tipos de titulares que deberías tener en cuenta en tus estrategias digitales son:

1.- Los titulares emotivos disparan las interacciones en Facebook

tipos de titulares

El mencionado estudio de Buszzfee descubrió que las frases emocionales tenían un gran poder en Facebook. De hecho, las emociones son un gran gancho a utilizar en cualquier estrategia de marketing digital.

Partiendo de la base de que el 95% de decisiones de compra se deciden desde este ámbito más irracional, ¿qué te hacía pensar que uno de los tipos de titulares más potentes no iba a hacer alusión a esta tendencia?

Existen diferentes tipos de contenidos y dependiendo del contexto el cerebro los procesa de una manera u otra. Lo cierto es que el rey del contenido es el vídeo, sobre todo en Facebook. Por lo tanto, un titular que aporte un toque emocional acompañado de un vídeo puede ser una bomba de generar interacciones.

Algunos de los términos que generan más interacciones, según el estudio, son los siguientes:

  • “Lágrimas de alegría”.
  • “Te hará llorar”.
  • “Te pondrá la piel de gallina”.
  • “Es demasiado bonito”.
  • “Asombroso de ver”.
  • “Derrite tu corazón”.
  • “No puedo dejar de reír”.

Muchas de las publicaciones que encabezan el ranking de mayor rendimiento contenían titulares con toques emocionales. Y la mayoría de ellos incorporaba una imagen o un vídeo. Aunque también se han visto posts de texto, contando una historia.

Aun así, debes tener cuidado en el uso del lenguaje en los titulares de tus redes sociales. Por ejemplo, Facebook hace poco anunció que reducirá los titulares que exageran los detalles de una historia y cuyo objetivo es hacer que la historia parezca algo que en realidad no es. Por lo tanto, asegúrate de no crear falsas expectativas. Tus seguidores también lo agradecerán.

2.- La curiosidad también incita a la participación en Facebook

tipos de titulares

Otro de los tipos de titulares que han generado un alto nivel de engagement en Facebook son aquellos que aportan un toque de curiosidad. Y entre ellos, los titulares que más han dado que hablar han comenzado así:

  • “Descubre qué pasó después”.
  • “Hablando de…”.
  • “Twitter reacciona a”.
  • “Están flipando”.
  • “Top X canciones”.

Los usuarios muy a menudo son curiosos y a la mayoría le llama la atención aquello sobre lo que se está hablando. Le interese personalmente o no. Por lo tanto, uno de los tipos de titulares que también deberías emplear en tus redes para generar engagement debe aportar un toque de curiosidad y misterio.

De hecho, si estos tipos de titulares te generan incertidumbre, observa qué reacciones genera cada uno de ellos. Para empezar, observa la imagen y descubre qué impactos consigue el titular “Twitter reacciona”.

3.- Los testimonios

tipos de titulares

No es ninguna novedad que uno de los tipos de titulares que mayores resultados genera sean los testimoniales. Cerca del 75% de los usuarios se basan en opiniones de amigos y familiares a la hora de realizar una compra. Y un 92% de los mismos confía en las recomendaciones de otros, independientemente de que sean desconocidos, a la hora de fiarse o no de una marca.

4.- ¿Tipos de titulares cortos o largos?

¿Eres de los que crea titulares interminables? ¿O en cambio te quedas corto y el usuario no sabe de qué le estás hablando? Estos son algunos de los dilemas a los que quizás te estés enfrentando continuamente. Y el estudio de Buzzsumo también se enfrentó a esta realidad.

Se descubrió que las publicaciones que más shares habían obtenido estaban compuestas por titulares que combinaban dos palabras. Y a menudo, éstas trataban de resumir frases extensas. Es decir:

  • En lugar de decir “Esto te convertirá en”, se recomienda utilizar “Te hará”.
  • O por ejemplo, incluir “Es por” en lugar de “Esto ocurre porque”.

Además, se detectó que palabras como “Es viral” “Más bonitos” son ganchos importantes y generan mucho engagement tras incluirlas en los titulares. Como puedes ver, se aporta un toque de curiosidad con la primera. Mientras que la segunda hace referencia a un contenido emocional con una promesa explícita de contenido excepcional.

5.- Las mejores frases para dar comienzo y para concluir

Una de las características más importantes entre todos los tipos de titulares no se centra únicamente en el contenido. Sino en la manera de redactarlas. A no ser que te inclines hacia un uso de frases de dos palabras, toda oración debe tener un inicio, un desarrollo y un final.

Pero, ¿sabes cuáles son las frases que más engagement generan para cada uno de esos momentos? Según el estudio de Buzzsumo, “te hará” es el gancho perfecto para unir los comienzos y finales. De hecho la investigación apunta que la parte más importante de un titular está en las tres primeras y en las tres últimas palabras.

Frases para dar inicio a tu titular

tipos de titulares

 

Frases para concluir tus titulares

tipos de titulares

6.- Las listas y el poder del número 10

tipos de titulares

Ten en cuenta que los usuarios viven constantemente bombardeados por la información. Estresados y sobrecargados de trabajo. Y es precisamente por eso por lo que no pueden evitar fijarse en publicaciones que más les entretengan, que no les hagan pensar ni que les suponga un gran trabajo consumirlas.

Es decir, si presentas un post con un titular largo y un texto interminable como contenido, lo más seguro es que el usuario pase de largo.

No solo necesitas tratar con esa fatiga de decisión, sino que debes darle la vuelta a la situación. Y para ello, las listas numeradas proporcionan una promesa clara: una salida. Muestran un atajo que va a simplificar la vida de los usuarios.

Ante esto, las listas numeradas son uno de los tipos de titulares más demandados y que más engagement generan para un 36% de los usuarios. Como puedes ver en el gráfico, existen también diferencias dependiendo del número con el que se encabece el titular.

7.- Otros tipos de titulares que también generan engagement

Las explicaciones

  • “Esta es la razón por”.
  • “Se debe a”.
  • “Esta es la razón por la que las mujeres viven más que los hombres”.
  • “Esta es la razón por la que deberías dormir en el lado izquierdo de tu cama”.

El saber no ocupa lugar, y además de la curiosidad, a todos nos gusta informarnos sobre diferentes temas para tener más conocimiento acerca de cosas nuevas. Por lo tanto, no dudes en utilizar esta técnica para conseguir engagement en tus redes.

Preguntas, adivinanzas o retos

  • “Solo 1 de cada 10 ven lo que hay detrás de esta imagen”.

¿Alguna vez te has encontrado con una publicación con un titular similar? ¿Qué provocan en ti? Los cuestionarios siguen siendo un formato muy atractivo en Facebook. Puedes desafiar a los usuarios a responder preguntas, resolver dilemas, acertijos…

Titulares tribales

Estos tipos de titulares están enfocados a tratar temas muy específicos. Por ejemplo:

  • “25 cosas que sólo los maestros entenderán”.
  • “7 cosas que solo las madres de niños gemelos entenderán”.
  • “9 cosas que solo las chicas que crecieron con los hermanos mayores comprenderán”.
  • “10 situaciones a las que todo Community manager se ha enfrentado”.
  • “10 cosas que solo las enfermeras de turno. de noche conocen”.Estos titulares tan específicos tienden a generar mucho compromiso y disparan las interacciones. Por lo que pueden ser una gran alternativa cuando quieras generar polémica o conseguir opiniones de tus seguidores.

Como ves, éstos son solo algunos de los tipos de titulares que mejor pueden funcionarte en redes sociales. Principalmente en Facebook. Aunque si lo que quieres es generar engagement con tu marca, no hay nada como las estrategias de influencer marketing. Algo para lo que han surgido plataformas de content marketing que ponen en contacto a marcas con influencers. Una de ellas, Coobis, identifica a los influencers en base a una puntuación unificada. ¿Sabes qué servicios puede encontrar tu marca en Coobis?

The post 7 tipos de titulares que mejorarán el CTR appeared first on Cooblog.

En qué consiste el cornerstone content

0
0


Explicar lo que significa el cornerstone content no es sencillo. Se trata de un concepto que define un tipo de contenido que se puede considerar como angular de un sitio web concreto. El cornerstone content es un contenido fundamental de un blog o un sitio web. Quizá sea más fácil entender de qué se trata con un ejemplo:

Imagina que alguien te remite a un sitio web para encontrar más información sobre un tema que estabas buscando hace tiempo. Utilizas el enlace, aterrizas en el sitio web que te interesa, lees el artículo, que te parece de gran valor y quieres leer más posts relacionados con el tema. En muchas ocasiones no encuentras esos contenidos relacionados. Básicamente porque no hay una hoja de ruta para guiarte. Y el menú del sitio web tiene las opciones estándar y nada más que eso.

Ahora, imagina que este sitio contara con una página que te enlazara con las secciones más importantes de la web. Y que, además, contara con un formulario de suscripción que te ofreciera recibir notificaciones de todas las actualizaciones sobre ese tema. Sería perfecto, ¿no?

Esta página especial se denomina página de cornerstone content. Y todo lo que se muestra en ella es un contenido angular de tu blog o tu sitio web.

Así, los sitios web que disponen de espacios cornerstone content se aseguran de que sus nuevos visitantes no se sientan perdidos. Para lo que se les plantea un acceso sencillo al contenido más importante del sitio web mediante enlaces, a través de una sola pieza de contenido. Y, lo que es más importante, que sea fácilmente accesible desde la página principal del sitio web.

Importancia del cornerstone content

En palabras de Brian Clark, el cornerstone content es “una piedra angular básica, esencial, indispensable, y el principal fundamento sobre el cual se construye o desarrolla algo. Es lo que la gente necesita saber para hacer uso de tu sitio web y hacer negocios con tu marca“.

¿Qué significa para tu sitio web? Es como la página de glosario de tu sitio web. De forma que para tus nuevos visitantes funcionará como una brujula.

Un ejemplo: Copyblogger comenzó con dos piezas de contenido de piedra angular llamadas “Copywriting 101” y “Blog Triggers“. Hoy tiene alrededor de 15 piezas de contenido angular, todas ellas disponibles en formato de libro electrónico que representan algunos de los mejores contenidos del contenido publicado en Copyblogger.

Tipos de cornerstone content

la pirámide de cornerstone content

El cornerstone content puede tener muy diversas formas:

  • Un libro electrónico o una biblioteca completa.
  • Un simple PDF.
  • Una serie de podcasts.
  • Vídeos y presentaciones de diapositivas.
  • Una recopilación de las páginas estratégicas.
  • Fotos, imágenes, infografías, capturas de pantalla y gráficos.
  • Estadísticas y otros datos relevantes.
  • Extractos y citas.
  • Enlaces a recursos relevantes.
  • Actualizaciones de contenido y más.

Piensa en cuatro o cinco páginas que te gustaría que alguien leyese si fuera la primera vez que visitan tu sitio web. ¿Qué artículos son los más valiosos? ¿Qué posts son los más completos y mejor redactados? Y acuérdate de que debes crear las páginas cornerstone content sobre las palabras clave con las que quieras posicionarlas.

Elementos para que el cornerstone content funcione

Los artículos de cornerstone content deben ser extensos. No en vano se trata de contenido angular de tu sitio web. Para ello, es interesante que el post tenga entre 2.000 y 10.000 palabras de longitud.

Sin embargo, recuerda que no se trata de contar palabras sino de crear contenido que ofrezca un valor increíble para tus lectores. Deben ser artículos que contengan todas las piezas de información que un lector podría querer leer sobre cualquier tema que se ajuste a tu nicho.

Para construir espacios de cornerstone content es interesante cuidar los siguientes aspectos:

1.- Keywords

cornerstone content y SEO by Yoast

Es importante elegir las palabras clave más apropiadas para cada tipo de contenido. Para definirlas puedes utilizar diferentes herramientas como SEMrush Yoast Seo Premium.

Como ves en la imagen superior, en el caso de Yoast, en la última fila de cada página o post te ofrece la opción de añadir la entrada o página como “contenido esencial“.

2.- Título

Escribir el título perfecto hace que sea más probable que alguien te encuentre. Por eso debes crear títulos atrayentes que produzcan curiosidad y que den respuesta a las inquietudes de los usuarios. Existen muchas herramientas que te pueden ayudar a escribir títulos con fuerza como CoSchedule Headline Analyzer Seopressor.

Utiliza las keywords que tienes definidas para tu proyecto e intenta colocarlas al comienzo de cada título.

3.- Contenido

Los motores de búsqueda favorecen a los sitios web que tienen una buena cantidad de contenido relevante y que se actualiza con frecuencia.

El blogging activo permite la participación constante en las diferentes redes sociales al utilizar enlaces para profundizar en temas específicos relacionados y hacer referencia a tu contenido de cornerstone content.

Si tienes un blog nuevo por ejemplo, comienza a escribir algunos posts para poder ir creando contenido relacionado con la temática que vas a tratar. Si tu blog ya tiene contenido generado, dedica un tiempo a agruparlo todo de manera relacionada. E inserta enlaces de referencia cruzada a tu página de  cornerstone content.

4.- Objetivos

El primer objetivo de este tipo de contenido es la utilidad y la relevancia para el visitante del sitio web. Independientemente de cómo lleguen.

Además, un segundo objetivo pasa por hacer que el contenido sea tan convincente que la gente esté dispuesta y quiera vincularse a tu marca.

5.-  Llamadas a la acción

Coloca una llamada a la acción que consideres oportuna para lograr conversiones.

6.- Incluye botones

No te olvides de incluir botones para compartir tu cornerstone content de manera fácil para que los usuarios puedan difundirlo.

Beneficios de crear un contenido de piedra angular

  • Proporcionan increíbles soluciones de valor, recursos y solución de problemas para el lector.
  • A Google le gustan este tipo de entradas de blog, por lo que sus artículos de contenido de piedra angular debe clasificar muy bien en los motores de búsqueda.
  • Pueden atraer mucho tráfico, nuevos lectores, y aumentar el compromiso de blogs.
  • La gente está más obligada a compartir el contenido de la piedra angular en las redes sociales.
  • Pueden atraer vínculos de otros blogs de autoridad. Por ejemplo, los bloggers e influencers mencionan sus mensajes de contenido de la piedra angular en sus posts semanales o mensuales.

Por ejemplo:

Una autoridad blogger que es realmente sorprendente en la creación de contenido de piedra angular épico es, por supuesto, Neil Patel de NeilPatel.com .

Pat Flynn también es conocido por sus puestos de valor también, al igual que Ashley Faulkes y Mad Lemmings .

Sólo echa un vistazo a este post titulado Más de 100 ideas de negocios en línea para hacer sus millones en 2017 . Es verdaderamente un post de valor masivo, y muy extenso.

El post de Ashley es un buen ejemplo de un contenido de piedra angular en una escala épica. Su post atrajo casi 30k acciones de medios sociales.

Cómo plantear una estrategia cornerstone content

Lo primero que tienes que hacer es plantearte una serie de preguntas básicas como:

  • ¿Tienes bien definidos a tus usuarios?
  • ¿Qué problemas intentan solucionar estos usuarios cuando consultan tu blog?
  • ¿Le ofreces la información de manera clara y ordenada?
  • ¿Tu lenguaje es fácil de entender y accesible a toda clase de niveles?
  • ¿Puedes ser realmente útil a tus usuarios?

Colocarte en el lado del usuario te va a ayudar mucho a saber exactamente cuáles son sus problemas y necesidades para mostrarles cómo les puedes ayudar.

¿Páginas o posts?

Si te surge la duda de que si para los cornerstone content es mejor usar el formato de post o bien crear una página debes tener en cuenta los siguientes factores:

1.- En el formato post, los contenidos se ordenan por fechas de publicación, lo que quiere decir que es como un timelime en el que va bajando el contenido que vas creando. Esto puede hacer que aquellos posts que más te interesen, se coloquen en posiciones más bajas de un listado dificultando su acceso.

2,. Por otro lado, las páginas son atemporales y estáticas. Y puedes ordenarlas y manejar su contenido según te convenga estructurarlo.

Por ello, es recomendable crear las llamadas páginas de cornerstone content en las que centrarte para reforzar ese tema a través de todo el contenido relacionado ya generado.

Además, te permite jugar con la disposición de los elementos dentro de la página según los objetivos que te fijes.

Un formato de valor para todos los involucrados

Los espacios de cornerstone content ayudan mucho a construir tu propia marca, a que se conozca tu trabajo y que tengas la oportunidad de demostrar la calidad. Así como posicionarte en tu nicho como experto, ya que lo que aportas es interesante para los usuarios que buscan ese contenido. Además, será compartido por estos mismos usuarios.

Por otro lado, estructurar y organizar tus contenidos ayuda a que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan. Así, podrás ganar suscriptores interesados por lo que les estás contando. Que buscarán las nuevas actualizaciones.

Por último, mejorarás el posicionamiento en Google para tus keywords lo que te llevará a ganar mayor visibilidad.También podrás conseguir más enlaces hacia tu web con lo que tu estrategia de link building se verá reforzada y mejorada.Tendrás mayores posibilidades de generar conversiones y alcanzar así los objetivos que te hayas marcado.

¿No sabes cómo crear tus páginas de cornerstone content? ¿Necesitas apoyo de creadores de contenidos? Descubre lo que una plataforma de content marketing como Coobis puede hacer por tu marca.

The post En qué consiste el cornerstone content appeared first on Cooblog.

Cuál es la extensión ideal de los textos de páginas web

0
0

extensión de textos de páginas web

La extensión de textos de páginas web ideal es nada más y nada menos que aquella que consiga causar el efecto que estás buscando. Ya sea incitar a una compra o a rellenar un formulario. Lo que tienes que conseguir es que tus palabras sean las adecuadas para transmitir el mejor de los mensajes.

Pero, ¿cuál es el total de palabras necesario para contar una buena historia? ¿Debería ser una historia larga, con todo tipo de detalles o un relato corto y conciso?

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos vas a necesitar incluir información detallada acerca de alguno de tus productos o servicios. O vas a necesitar resolver más de una duda con datos sustanciales. Y tener que aclarar esos factores dificulta encontrar la extensión de textos de páginas web ideal.

De hecho, los usuarios pueden penalizar una extensión de textos de páginas web demasiado larga. Y, sin embargo, Google y el resto de buscadores premian, cada vez más, los contenidos extensos. Por lo que la longitud de los contenidos tiene un gran valor en lo que respecta al SEO.

Lo cierto es que ni 300 caracteres ni 3.500 van a garantizarte el éxito. Tu estrategia de contenidos está en constante competencia. Lucha contra contenidos virales, emails, publicaciones en redes, vídeos, canciones, noticias… Y si el contenido se queda corto o, por el contrario, llega a aburrir de lo largo que es, perderás la atención de los usuarios.

¿Cómo puedes conseguir entonces llegar a la llamada a la acción antes de que el usuario se distraiga? La extensión de tus artículos depende de la profundidad con la que abordes un tema. Además del tipo de audiencia que te lee, tu estilo de redacción y los temas que publiques.

¿Qué determina la extensión de textos de páginas web?

Existen muy diferentes factores que inciden en la decisión acerca de la longitud adecuada de los contenidos que muestras en tus sitios web. Estos son 3 de los principales aspectos que debes tener en cuenta:

1.- El precio de tus productos influye de manera decisiva

extensión de textos de páginas web

Cuanto más baratos sean tus productos más cortos serán tus textos digitales. La explicación es muy sencilla. Imagina que vendes bolígrafos de marca blanca. ¿Cuántas explicaciones crees que puedes dar al usuario para convencerlo de que lo compre? En este caso lo único que le puede interesar es el color de la tinta y el precio. Además de los gastos de envío y saber cuánto tardará en llegar.

No necesitas más información. Ni hablar de beneficios, ni de ventajas, ni necesitas generar un deseo o necesidad. Podrías trabajar un copy curioso, pero realmente el usuario solo se fijará en los dos puntos comentados.

En este caso, cuanto más extenso sea el texto, más riesgo habrá de que el usuario no encuentre el botón de compra y se vaya a otra página. Pero no solo eso, sino que en caso de que estés dando muchas explicaciones entrarán en juego las dudas. El usuario podría pensar algo así como “¿Qué problema tiene este producto para que, siendo tan barato, necesiten contarme tantos beneficios?”.

2.- ¿Qué pasa si los productos que vendes tienen un precio más elevado?

extensión de textos de páginas web

Como ves, la extensión de textos de páginas web puede variar en función del producto. No es lo mismo crear una landing page para un bolígrafo de 1€ que hacerlo para una Smart TV de 650€. En este caso, el usuario necesita más razones que el simple precio y la información de entrega para hacerse con el producto.

Como puedes ver en la imagen, no solo se incluye una fotogafía acompañada de los datos más característicos. El usuario tiene acceso a información totalmente detallada acerca del televisor. En la parte inferior puedes ver las diferentes secciones creadas a partir de este producto:

A.- La descripción

extensión de textos de páginas web

La descripción de un producto es clave a la hora de venderlo. Y aquí es donde precisamente no debes escatimar en caracteres. Todo lo contrario, debes hablar de sus funciones más características. Y, si puedes, como es el caso del ejemplo, incluir contenido complementario. En este caso un vídeo.

B.- Especificaciones

extensión de textos de páginas web

A menudo, las limitaciones de un texto de venta refleja la falta de reconocimiento hacia el copywriting. De hecho, cada vez más empresas le dan la importancia que se merece, dejando a un lado la idea de que únicamente el diseño consigue las ventas.

Ponte en el lugar del usuario que va a realizar una compra. Se trata de 650€. ¿Acaso no necesitas saberlo todo acerca de tu nueva adquisición? La siguiente sección, de hecho, hace especial hincapié en las garantías y en los servicios extra del producto. Y poder acceder a este tipo de información, ayuda a decidirse a los usuarios por la compra. Genera confianza.

C.- Opiniones de otros usuarios

extensión de textos de páginas web

No se puede esperar construir un negocio sin tener en cuenta al cliente. Los testimonios en landing pages que dejan los clientes son parte fundamental para tu empresa. Sin los clientes y sus opiniones es complicado sobrevivir en un escenario digital como el actual. Y, mucho menos, conseguir ventas.

3.- La calidad del visitante

extensión de textos de páginas web

Para llegar a la compra, el usuario debe pasar por un proceso que primero le permita conocer tu marca, valorarla y decidir. Como sabes, no todos se encuentran en el mismo punto del proceso de venta. Hay quienes ya están fidelizados y no se fijan en la extensión de textos de páginas web para realizar una compra. Porque simplemente ya te conocen y confían en tus productos y servicios.

Sin embargo, hay otros que están descubriendo tu marca y necesitan saberlo todo sobre ella. Los primeros, en este caso, son leads calientes, mientras que estos segundos son fríos. Y todo depende de su temperatura. Cuanto más fríos estén, más razones tienes para ajustarte a sus necesidades.

Estos son algunos tipos de visitantes que debes tener en cuenta:

A.- Los usuarios más conscientes

Está formado por el trafico más caliente. Es el que ya has conseguido fidelizar. Y, de hecho, es muy probable que más de uno ya sea defensor de tu marca.

Llegar hasta este punto es el sueño de cualquier marca. Ya sabes la importancia que tiene fidelizar a los usuarios en el mundo del marketing. Sobre todo para llegar al punto de que en cuanto lances un nuevo producto, lo compren sin pensar. Por no hablar de que serán ellos mismos quienes mejoren tu reputación.

La extensión de textos de páginas web enfocadas a este sector no necesita ser muy amplia. Será suficiente con que interacciones con ellos mediante redes, tu blog o tu newsletters. Con eso será suficiente.

B.- Los usuarios que son conscientes de tu producto

Estos leads ya te conocen. De hecho, son clientes porque ya han realizado más de una compra de tu marca. Por eso, tienes mucho terreno ganado. Pero no por ello pienses que generar ventas es coser y cantar.

También necesitan un buen motivo para lanzarse, y debes ofrecer una promesa convincente sobre los beneficios que van a conseguir.

Para ello, no hay nada como pasar a la acción con testimonios reales. O casos de éxito si se trata de un servicio en concreto. Ajusta la extensión de textos de páginas web a este tipo de características si te diriges a este público en concreto.

C.- Los que son conscientes de las soluciones

Este grupo de leads es el más habitual. Se trata de usuarios que ya saben qué solución propone tu producto o servicio. Pero sin embargo, no conocen tu marca personalmente. La extensión de textos de páginas web para este tipo de usuarios debe ser extensa, ya que necesitas presentarte, generar confianza, autoridad e incitar a la compra.

Por lo tanto, no hay nada como comenzar con un titular que destaque las ventajas de tu solución y construir un texto que demuestre que conoces las necesidades del público. Para ello, otra de las alternativas más comunes y efectivas es que compartas tus casos de éxito y tu trayectoria en el sector.

D.- ¿Cuál es la extensión de textos de páginas web ideal para los que no son conscientes del problema?

Estos leads no solo no te conocen sino que ni siquiera saben que existe algo (tu producto o servicio) como solución a sus problemas. Por lo tanto, es el momento en que te explayes y redactes un texto largo explicando cómo satisfacer esas necesidades de principio a fin.

La razón por la que debes generar textos más largos es porque necesitas que el usuario sea consciente de que tiene un problema. Pero debes ofrecer la solución detalladamente para que así consigas vender. Lo mejor es que le sorprendas con tu conocimiento. Para ello, utiliza tu experiencia, tus casos de éxito, las opiniones de otros clientes, sus valoraciones, etc.

E.- Los que son totalmente inconscientes

Ante estos usuarios no puedes lanzarte con llamadas a la acción. No te van a comprar porque ni siquiera son leads fríos. Están congelados. Necesitas crear tu buyer persona y comenzar con todo el proceso desde el principio. Es decir, ajustar la extensión de textos de páginas web a lo que necesite este segmento. Crear contenido estratégico para atraer a futuros clientes potenciales y concienciarlos.

¿Te gustaría profundizar más en el marketing de contenidos? Coobis es una plataforma de content marketing en la que también encontrarás inspiración para crear contenidos independientemente de su extensión. ¿Te animas a crear tus mejores contenidos con nosotros?

The post Cuál es la extensión ideal de los textos de páginas web appeared first on Cooblog.

Los mejores canales educativos españoles de Youtube

0
0

los mejores canales educativos de Youtube

Hoy en día, todo el mundo sabe que en YouTube puede encontrarse lo mejor y lo peor. Por un lado, los contenidos de muchos youtubers dejan mucho que desear. Por el otro, los mejores canales educativos de Youtube son una fuente inagotable de conocimiento: Vídeos pedagógicos, tutoriales, manuales y una infinidad de informaciones forman parte de la pedagogía que padres, profesores y estudiantes no deberían dejar escapar.

Este espacio digital, que permite a sus usuarios subir y visualizar videos, creció de manera muy rápida. Pronto comenzaron a publicarse fragmentos de películas, programas de televisión y videos musicales. Muchas marcas, incluso, decidieron subir anuncios y difundirlos a través de YouTube. Pero, también, se puede decir que es un canal educativo de los más interesantes.

Tanto si eres alumno como si eres un profe que quiere aportar recursos extra a tus alumnos, te interesará conocer cuáles son los mejores canales educativos de Youtube. Aquellos en los que se dictan lecciones como si fuesen clases a las que cualquier persona puede acceder como alumno. Conocimiento abierto y al alcance de cualquiera gracias a Internet y a todos los profesores y docentes que podrás ir conociendo a continuación.

La clasificación básica inicial de los ejemplos elegidos se centra en el nivel educativo, es decir:

  • Primaria.
  • Secundaria.
  • Bachiller.
  • Universidad.

El formato y el contenido de algunos de estos canales educativos está, lógicamente, adaptado a la edad del alumno. e ahí su gran valor para cada uno de estos segmentos. A continuación tienes 9 de los mejores canales educativos de Youtube en español que deberías comenzar a seguir para aprender día a día.

1.- Unicoos

David Calle es un ingeniero de telecomunicaciones y profesor de academia presencial y online desde Secundaria a Universidad. Por tanto, su canal educativo cubre los niveles de secundaria, bachiller y algunos primeros cursos universitarios. Con ellos intenta ayudar gratis a millones de alumnos en el mundo a ser mejores y perseguir sus sueños.

El canal de Calle tiene más de 700.000 alumnos que reciben de esta forma clases “privadas” en sus casas de materias como Matemáticas, Física, Química y Tecnología de los niveles educativos antes mencionados. En ellos incluye ejercicios y exámenes de cada tema.

Gracias a sus vídeos explicativos, clasificados por cursos, los alumnos entienden de un modo muy ilustrativo los contenidos de estas asignaturas. Por eso, David Calle, ha sido nominado por sus alumnos al Global Teacher Prize recientemente por su labor facilitando el aprendizaje a través de esta plataforma, uno de los mejores canales de Youtube. Sus cifras lo avalan: Cuenta con 941.897 suscriptores y 705 vídeos.

2.- Educatina

Se trata de una plataforma de educación digital que ofrece miles de vídeos y prácticas interactivas totalmente gratuitas para utilizarlas como complemento del material que se trabaja en el aula. Siempre para un nivel de estudios de Secundaria.

Los vídeos están organizados por asignaturas, entre las que destacan Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura. De ellas se ofrecen explicaciones animadas sobre los contenidos que se dictan en el aula y diversos contenidos adicionales de interés general.

El desarrollo del material está a cargo de docentes especializados en cada área temática y es supervisado por profesionales para garantizar la calidad audiovisual y el contenido académico. Cada vídeo dura ente 3 y 5 minutos (anteriormente duraban entre 5 y 12 minutos). Y, en ellos, participa un profesor que explica, a través de gráficos dibujados sobre un fondo negro a modo de pizarra, un proceso, o concepto determinado.

Como complemento, cada lección contiene actividades prácticas asociadas. Como uno de los mejores canales educativos de Youtube, es un espacio que cuenta con 686.558 suscriptores y 5075 vídeos.

3.- TareasPlus

Aquí puedes encontrar una gran variedad de cursos gratis en español relacionados con el mundo de las matemáticas, las ciencias, los idiomas, la tecnología y los negocios de nivel de Secundaria y Universidad. Un canal ideal para saber más de estas materias. Además de los cursos, en esta plataforma de formación encontrarás un inmenso catálogo de vídeos educativos clasificados por temáticas.

Tareasplus es uno de los mejores canales educativos de Youtube y sirve como una plataforma de distribución para que autores y expertos compartan sus conocimientos en diversas disciplinas que van desde las matemáticas hasta la programación. El canal de Youtube se utiliza para dar visibilidad al proyecto. Cuenta con 408.994 suscriptores y 935 vídeos.

4.- Julioprofe

Julio Alberto Ríos Gallego es el autor de de uno de los mejores canales educativos de Youtube, conocido como Julioprofe. Se trata de un ingeniero civil que trabaja como profesor de matemáticas y física. Julio se ha convertido en un referente mundial por la realización de material y vídeos de aprendizaje electrónico de educación gratuita en las áreas de: álgebrageometríatrigonometríageometría analíticacálculofísicaálgebra lineal y matemáticas avanzadas.

Este profesor ha explicado que, en principio, se dirigía a los “estudiantes que durante mis clases solían distraerse, o que no captaban plenamente la explicación y también otros que faltaban a clases“.

Pero, poco a poco, los objetivos fueron cambiando cuando empezó a “recibir comentarios muy positivos en los vídeos, de gente de otras ciudades de Colombia y de otros países de América Latina, manifestando que les había gustado la explicación, que habían logrado entender. Y también solicitando ayuda en ejercicios y problemas de geometría, trigonometría, cálculo y física”. El canal cuenta con 1.734.794 suscriptores y 841 vídeos.

5.- Artehistoria

Se trata de uno de los espacios más interesantes para aprender de arte y cultura en español. Aquí hallarás información completa y gratuita sobre Pintura, Historia Universal, Historia de España, Segunda Guerra Mundial e Historia del Arte en español.

Este canal vincula historia y arte en formato multimedia. Ya que incluye videos, textos, mapas interactivos y dinámicos de enorme utilidad para comprender procesos políticos y de desplazamientos de población. Además, se apoya en archivos de sonido y relatos de temas diversos en formato mp3. Los textos son responsabilidad de prestigiosos académicos de las principales universidades españolas y tratan sobre historia mundial, española y latinoamericana.

Este espacio resulta de enorme utilidad para realizar trabajos que vinculen las principales expresiones artísticas con la historia. Aunque también contiene secciones orientadas a una historia más tradicional. Un dato interesante es que también puedes realizar visitas a los principales museos españoles. El sitio se renueva con frecuencia, por lo cual puede ser consultado regularmente. Cuenta con 116.180 suscriptores y 972 vídeos.

6.- UnProfesor

Curiosamente, aunque se llama UnProfesor no es uno sino varios profesores los que dictan sus lecciones sobre temas variados. El espacio se adapta a una gran cantidad de perfiles: Desde primaria o infantil hasta, incluso, conceptos básicos en el ámbito universitario.

Y ello en todo tipo de materias como lengua, ciencias sociales o naturales, física o química y dibujo técnico. Sin olvidar, por supuesto, las omnipresentes matemáticas. Una de las materias más curiosas que se pueden aprender en UnProfesor es música. El canal cuenta con 267.668 suscriptores y 1250 vídeos.

7.- Aula365

Es un espacio de aprendizaje dirigido a niños y adolescentes, que promueve el apoyo escolar desde el hogar a través del uso de la tecnología Web 3.0 y de la participación de los niños en la creación del conocimiento. El concepto está basado en los siguientes conceptos:

  • Participar.
  • Aprender.
  • Innovar.
  • Crear.

Todo ello para generar inteligencia colaborativa.

Aborda asignaturas como matemáticas, lengua y literatura, nuevas tecnologías, ingles, ciencia y ambiente, ciencias sociales. Aula365 tiene una librería de más de 3000 recursos y contenidos tales como: Películas interactivas, blogs, infografías y otros recursos, todos ellos clasificados por edad y grados. Por eso, se puede considerar otro de los mejores canales educativos de Youtube.

Además, puedes dejar consultas para que sean respondidas por maestros virtuales, a las que un profesor real contestará en un plazo máximo de 48 horas. El sitio también ofrece cursos de idioma inglés a través de vídeos interactivos para estimular el interés de los niños. El canal cuenta con 155.874 suscriptores y 169 vídeos.

El formato de este canal de Youtube apuesta por la animación, muy indicado para los niveles básicos de primaria. De ahí, que sea considerado uno de los mejores canales de Youtube para niños.

8.- Happy Learning Español

Bajo la influencia de la máxima de Arturo Graf que dice que “excelente maestro es aquel que provoca en el alumno el deseo de aprender”, nace Happy Learning.

Una propuesta innovadora que adapta los contenidos curriculares de los libros de texto de infantil y primaria a un producto audiovisual didáctico. De esta manera, se estimula la curiosidad, el entretenimiento, la creatividad y se integran contenidos orientados a la educación en valores humanos y sensibilización con el medio ambiente.

Por eso, se trata de otro de los mejores canales educativos de Youtube. Que dispone de imágenes grabadas en los cinco continentes, Grafismos, infografías, canciones y juegos que son las nuevas herramientas digitales en la tarea de enseñar a los niños, de una manera entretenida y divertida, conocimientos y valores imprescindibles para su educación. El canal cuenta con 79.299 suscriptores y 115 vídeos.

9.- La eduteca


Se trata de un blog de muchísima utilidad tanto para opositores como para docentes, alumnos, padres, estudiantes etc. . Sus contenidos se centran en los niveles de Educación Infantil y Primaria

La Eduteca, el blog educativo de Óscar Alonso, ofrece una cantidad de recursos enorme. Pero, lo más importante es que están muy bien organizados y es fácil encontrar lo que buscas.

Si estás preparando oposiciones de infantil, primaria o, incluso, secundaria vas a encontrar también algo que incluir en tus unidades didácticas. Cuenta con 700.705 suscriptores y 168 vídeos.

Ventajas de los mejores canales educativos de Youtube

Como ves, Youtube puede ser una academia online con profesores especializados en múltiples asignaturas. Los principales beneficios de utilizar los mejores canales educativos de Youtube son:

  • Puedes ver los vídeos cuantas veces quieras. Esto es importante por si no se entienden a la primera.
  • Puedes pararlos para coger apuntes.
  • Te dan acceso a chats comunitarios donde consultar tus progresos.
  • Están familiarizados con el medio vídeo.
  • Son gratuitos.
  • Accedes desde cualquier parte del mundo a toda la teoría y a ejercicios de apoyo ta resueltos.
  • Puedes guardar tus recursos favoritos en su propia mochila digital.

Con todo, lo que distingue a estos canales es la calidad de sus contenidos. ¿Necesitas contenidos de este calibre para tus comunicaciones digitales? Coobis te pone en contacto con algunos de los mejores creadores de contenidos no sólo para YouTube sino para muchos otros espacios digitales. ¿Sabes ya la opción de Coobis que más te interesa?

The post Los mejores canales educativos españoles de Youtube appeared first on Cooblog.

Viewing all 1237 articles
Browse latest View live




Latest Images